abstención

14:24 -

En Chile nos hicieron olvidar, que los gobiernos deben tener como premisa fundamental representar los intereses la sociedad.

01:00 -

Bachelet puede que necesite, a la hora de materializar grandes reformas, un apoyo que vaya más allá del Congreso. Me refiero a una suerte de consenso nacional que incluso puede recurrir a mecanismos de  consulta como por ejemplo un plebiscito.

01:00 -

El ausentismo electoral es indicador del repudio general hacia quienes han gobernado en todo este tiempo y a la tan poca efectividad que han demostrado en atender las demandas de los chilenos.

01:07 -

Si bien la abstención fue un fenómeno general en las últimas elecciones del 17 de noviembre, esta se incrementa en las zonas extremas del país, donde incluso alcanza el 60 por ciento.

01:00 -

Ambas candidatas han desplegado sus discursos con el objetivo de atraer a quienes se abstuvieron, sin embargo, la falta de credibilidad de la clase política es uno de los factores más importantes en la decisión de no votar.

00:11 -

Si bien la abstención fue un fenómeno general en las últimas elecciones del 17 de noviembre, esta se incrementa en las zonas extremas del país, donde incluso alcanza el 60 por ciento.

01:04 -

Solo la mitad de las personas habilitadas para votar acudió a las urnas este domingo. Para los expertos, la alta abstención se debe al distanciamiento de la ciudadanía con los partidos políticos.

00:57 -

No podemos festejar que varios candidatos que tuvieron una excelente votación individual y, a veces, la primera mayoría en sus distritos y circunscripciones, finalmente no puedan convertirse en senadores y diputados en función del injusto sistema binominal.

01:40 -

Si bien Michelle Bachelet y Evelyn Matthei lograron pasar a segunda vuelta, el 50% de abstención fue el protagonista indiscutido de estas elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores.

06:59 -
Una de las mayores incógnitas de esta jornada es el número de chilenos que concurrirá a las urnas. Aunque, en promedio, los expertos calculan un nivel de abstención cercano al cuarenta por ciento, una alta cuota de suspenso la aportan los jóvenes y los desencantados.