Hacer un comentario

Bono Auge: Columna de Allamand "Así terminó la eterna promesa incumplida de la Concertación"

09 Diciembre 2010
Actualmente más de 146 mil personas esperan ser atendidas por el sistema público de salud.
Andrés Allamand >
authenticated user
Actualmente más de 146 mil personas esperan ser atendidas por el sistema público de salud. Personas que pese a ser diagnosticadas de una patología que se encuentra dentro
del Plan Auge –que supuestamente garantiza su atención dentro de un plazo máximo de seis meses- no han recibido atención en los tiempos establecidos por ley.
Frente a esta grave situación, esta semana el gobierno del Presidente Sebastián Piñera lanzó el denominado “Bono Auge”, el cual permitirá terminar con las ya históricas y eternas listas de espera en nuestro servicio de salud público, a fines del próximo año.
¿Cómo funcionará el sistema?
El Bono Auge se impartirá a partir del 1 enero de 2011, para las 66 patologías incluidas en el plan de salud del gobierno.
Si una persona no es atendida en el tiempo garantizado por el Auge, tendrá derecho a exigir a Fonasa que le resuelva su problema, efectuando un reclamo en cualquier sucursal del seguro público de salud o a través del número 600 3603000.
Desde ese momento, Fonasa tendrá un plazo de 48 horas para ofrecer al usuario una alternativa para la prestación requerida en otro establecimiento asistencial (público o privado).
Al momento de la elección de cada persona, se le entregará un Bono Auge -una especie de “voucher”-, el cual podrá hacer efectivo en el lugar asignado, el cual tendrá un plazo máximo de 10 días para dar solución a su problema.
De esta forma, el Bono Auge tendrá dos claros efectos. Los pacientes de los hospitales públicos, si no son atendidos en los plazos máximos establecidos, – por primera vez – podrán elegir entre diversos prestadores públicos y privados preseleccionados por Fonasa.
Al mismo tiempo, el Bono Auge generará una positiva competencia entre los hospitales públicos por cumplir con sus pacientes en los plazos establecidos por el Auge, ya que su presupuesto será variable. Es decir, los incentivos serán para el prestador que otorgue el servicio con la mayor eficiencia y rapidez a sus pacientes.
Así el término de las listas de espera –la eterna promesa incumplida de la Concertación- llegará a su fin.
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.