Hacer un comentario

Ministra Paulina Urrutia: ¿Por qué aún no visita Monte Verde?

La importancia que ha adquirido el sitio arqueológico Monte Verde, ubicado en las cercanías de Puerto Montt, por el impacto provocado en el paradigma Clovis, que explica el poblamiento del continente americano y que terminó por sepultar dicha teoría, parece aún no convencer a todas nuestras autoridades de la importancia de invertir en este patrimonio cultural.
Monte Verde ha sido una historia de obstáculos para llegar al lugar que se merece y le debemos a los científicos Tom Dillehay y Mario Pino, que bajo el alero de la Universidad Austral de Chile, han podido trabajar en la investigación que logró el reconocimiento de la comunidad científica internacional.
Los esfuerzos por socializar la importancia de Monte Verde se han debido redoblar frente a las autoridades gubernamentales que en una actitud inverosímil aún parecen no dimensionar la trascendencia de Monte Verde como patrimonio cultural que permita el desarrollo de la ciencia, enriquecer los procesos educativos locales y el fortalecimiento de una actividad económica como el turismo en nuestra región.
Han pasado más de ocho meses desde que invitáramos, junto al Alcalde Quinteros, a la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, para que en una próxima visita a Puerto Montt pudiera conocer, in situ, nuestra joya arqueológica. Desde Junio a la fecha la Ministra ha visitado a los menos en tres oportunidades nuestra región, sin embargo aún no responde a la invitación que le hiciéramos.
Resulta sorprendente que uno de los ministerios que debíera tener mayor vinculación con este hallazgo y que desde que asumieron las nuevas autoridades del consejo de la cultura, en el año 2006, no hayan tenido ninguna presencia en el tema, ha decir verdad han sido los grandes ausentes de Monte Verde, y aún más, regionalmente la autoridad del consejo de la cultura se ha mostrado como detractor, situación que le fue expuesta a la Ministra en una carta entregada personalmente. ¿Será por eso que en la región no le agendan una visita a Monte Verde?
Esperemos que este martes 26 de febrero, luego de un fin de semana trabajado en la provincia de Palena, la Ministra haga un paréntesis, a su merecido descanso en nuestra ciudad, y pueda convertirse en una buena oportunidad para visitar Monte Verde.
Disculparán lo franco y directo de este artículo, pero se han intentado las formas más diplomaticas para atraer la atención al tema por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y hasta el momento el inmovilismo ha terminado por irritar a quienes hemos entregado desinteresadamente parte importante de nuestro tiempo para crear conciencia sobre Monte Verde y la situación de abandono en que se encuentra, situación que es aprovechada, entre otros, por un senador que ha terminado comprando, con información privilegiada, el patrimonio de tod@s nosotr@s.
Escrito por Leopoldo Pineda
El Repuertero

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.