Hacer un comentario

Energías Inteligentes en Chile

03 Febrero 2008
Existen diferentes formas de generar energías. Lo importante hoy en día es ver cuáles son las más convenientes para nuestro entorno. Nuestro país tiene recursos de sobra para implementarlas.
Flavio Plastic F. >
authenticated user Corresponsal
Los actuales sistemas de energía solar utilizan receptores que captan la radiación del sol a través de placas de cobre para luego transformarla en energía calórica, lo que permite contar con calefacción y agua caliente por losa radiante (un tipo de piso).
Los paneles fotovoltaicos, formados por celdas conectadas entre sí, permiten transformar la radiación en energía eléctrica que se acumula en baterías para su uso en días nublados o durante las noches. Las aplicaciones de este tipo de energía son el uso residencial, en casas sin conexión a la red pública, radiocomunicaciones, iluminación pública y alimentación de todo tipo de artefactos eléctricos.
Un sistema fotovoltaico de generación de energía se compone de paneles solares, determinado en el diseño, un regulador de carga, un banco de baterías y un inversor de voltaje, utilizado en caso de que se requiera alimentar consumos que funcionen con corriente alterna. En cuanto a su uso, no es recomendable alimentar altos consumos, como por ejemplo: refrigeradores, lavadoras, planchas, calentadores o herramientas, sino limitar su consumo a iluminación, televisores, dvd, equipos musicales o carga de celulares.
En caso de sobreconsumo, el sistema corta la energía automáticamente, permitiendo el paso de energía sólo desde los paneles solares hacia las baterías para recuperar su carga. El costo de implementación de un sistema fotovoltaico dependerá tanto de las necesidades del usuario como de la superficie a destinar para instalar los paneles. Demora entre uno y dos días y su valor fluctúa entre el millón y los 10 millones de pesos. La ventaja es que no requieren mantención, y su único costo de operación es el cambio de baterías que, dependiendo del tipo de batería utilizada, debe realizarse cada 5 o 10 años.
Energía Eólica:
La energía eólica es considerada una forma indirecta de energía solar. Entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento, debido al movimiento del aire ocasionado por el desigual calentamiento de la superficie terrestre. La energía cinética del viento puede transformarse en energía útil, tanto eléctrica como mecánica. Esta energía, transformada en energía mecánica ha sido históricamente aprovechada, pero hace poco tiempo se usa para la generación de energía eléctrica, existiendo aplicaciones de mayor envergadura desde mediados de la década del 70 debido a la crisis del petróleo y a los impactos ambientales producidos por el uso de combustibles fósiles.
En nuestro país existe experiencia en pequeña escala, muchos de los instrumentos que están midiendo la actividad sísmica en el sur de Chile se alimentan con pequeños generadores eólicos. Principalmente, se trata del mismo principio de los paneles solares, la diferencia es que en este caso se reemplazan por turbinas eólicas. La cantidad de energía producida dependerá de las condiciones de viento de la zona en donde se instalan los equipos generadores. Entre las aplicaciones para este tipo de tecnología se encuentra el uso residencial, y también el bombeo de agua en predios agrícolas.
A pesar de la escasa información sobre el potencial explotable del recurso, y dadas las características geográficas de Chile, es posible identificar la zonas que pueden contar con niveles de viento que permitan su aprovechamiento para fines de generación eléctrica. Las zonas favorecidas con las condiciones del uso de energía cólica son: en la zona norte tenemos a Calama, en el sector costero y algunos cerros de la Cuarta Región, puntas que rodean al océano Pacífico en las costas de la zona norte y central, algunas islas, áreas costeras y las pampas patagónicas XI y XII regiones.
Sin duda que las ventajas están a la vista es cosa de tiempo y de que cada uno de nosotros contribuya y aproveche nuestros recursos naturales.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.