Hacer un comentario

Este 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson

08 Abril 2020

Un contexto distinto al de otros años es el que en esta oportunidad marca la pauta para la conmemoración de esta fecha. 

Especial >
authenticated user Editor

El Corononavirus llegó a nuestro país el 3 de marzo, específicamente a la ciudad de Talca. Hoy se ha propagado al resto de Chile y la Región de Los Lagos no es la excepción, reportando 325 casos de contagio a la fecha.

Es en este contexto país, se conmemora un nuevo Día Mundial del Parkinson el próximo 11 de abril; una situación distinta a la habitual para los pacientes de la región. Cabe señalar que el parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a los adultos mayores, grupo que además es de riesgo para el COVID-19.

Al respecto, Zaida Ulloa, cuidadora de un paciente con parkinson señala: “Estábamos en un momento muy preocupados, porque era todo desconocido; no sabíamos cómo se venía, pero con la ayuda de los trabajadores de la salud del Cesfam de Puerto Varas todo se tranquilizó”.

Zaida vive en una zona rural de la región y tenía complicaciones para salir a vacunarse y buscar los medicamentos de su esposo. “Nos contactaron del Cesfam y vinieron a vacunarnos, a traer los medicamentos que habitualmente mi esposo consume por la Enfermedad de Parkinson. Estamos infinitamente agradecidos de todos ellos”, agregó.

Recomendaciones para cuidadores

Los expertos han entregado algunas recomendaciones no solo para sobrellevar la enfermedad sino que además para las personas que ejercen el rol de cuidadores de pacientes con parkinson, sobre todo en estos momentos en los que el aislamiento social juega un rol fundamental.

En el caso de los familiares que viven con un paciente con parkinson y hoy se encuentran en la casa, los expertos les recomiendan ofrecer su ayuda, idealmente por turnos, para que las personas que habitualmente asumen el rol de cuidadoras, no estén tan solas en este periodo.

“Pregúntale a la persona que está cuidando cómo se siente, pregúntale cuáles son sus miedos, sus incertezas. Comparte un espacio de conversación con ellas. Si la persona que ejerce el rol de cuidador está sola y tú sabes que eso está pasando, llámala por teléfono”, así lo señala Daniela Alburquenque, fundadora de la Corporación Cetram.

Por otra parte, la especialista agrega que es más importante que nunca que los cuidadores estén resguardados. “La persona que cuida debe respetar con más fuerza su cuarentena, porque si una persona con dependencia o discapacidad se enferma, no va a ser tan fácil que acceda a  beneficios o al servicio de salud”, puntualiza.

Quienes deseen ver más recomendaciones, pueden ingresar a la fanpage de Corporación Centram.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.