Hacer un comentario

¿Quiénes pueden circular? Transporte público se mantendrá operativo durante cuarentena total

30 Marzo 2020

Personas que requieran movilizarse deberán portar documentos que acrediten su condición de trabajadores en servicios esenciales. Revisa el detalle.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Tras el anuncio del Ministerio de Salud de la entrada en vigencia a partir de mañana a las 22:00 hrs. de la cuarentena total para las ciudades de Chillán y Osorno, en las regiones de Ñuble y Los Lagos, respectivamente, y el establecimiento de un cordón sanitario, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que durante el periodo en que se extiendan estas medidas, el transporte público seguirá operando, ya que está establecido como un servicio esencial.

De esta manera, las personas que deban trabajar en estas ciudades podrán circular para cumplir con sus labores portando su credencial institucional, pública o privada, o algún documento que acredite su calidad de trabajador, con su respectiva cédula de identidad. Ambos documentos constituyen el permiso especial o salvoconducto.

Esta disposición rige para el personal que se desempeña en el transporte público (buses, metro, ferrocarriles u otros), urbano y rural, para conductores y taxis colectivos y taxis, buses comunales permitidos y para transportistas de bienes indispensables, en cuyo caso la guía de despacho constituirá el permiso sanitario.

Los buses interprovinciales y terminales podrán seguir operando hasta el inicio de la cuarentena total decretado para este lunes, de acuerdo a las instrucciones dictaminadas por la autoridad sanitaria regional, sometiendo a los pasajeros a los distintos controles establecidos y tramitar el Pasaporte Sanitario (declaración jurada) en www.c19.cl. Cualquier información sobre este tema se comunicará oportunamente por las autoridades regionales.

Los servicios de transporte subsidiados, especialmente los de zonas aisladas, se mantienen operativos, pero con ajustes en sus frecuencias y con restricciones de pasajeros en el caso de  los servicios marítimos subsidiados de la comuna de Castro en Chiloé de acuerdo a los establecido por la Capitanía de Puerto respectiva.

En tanto, los servicios de Transporte Escolar Gratuito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones están operando para asegurar la alimentación (entrega de canastas familiares Junaeb) y vacunación de estudiantes de zonas aisladas y rurales de las distintas regiones.

Los aeropuertos de las distintas ciudades del país se encuentran operativos a excepción de Mocopulli en Chiloé y Mataveri en Rapa Nui. Las aerolíneas Latam y Jetsmart mantienen operaciones con frecuencias reducidas. Cualquier modificación se informará oportunamente.

En el caso de comunas con cuarentena total, los pasajeros podrán trasladarse desde el aeropuerto hacia sus hogares y podrán ingresar a la zona de cuarentena mostrando su tarjeta de embarque o pasaje en caso de ser controlados.

En tanto, las personas que residan en las comunas en cuarentena total y tengan viajes programados dentro de Chile, solo podrán realizarlos si tiene relación con alguna de las faenas críticas establecidas por la autoridad.

Para esto deberán presentar algún comprobante, por ejemplo, la credencial de la empresa en caso de ser controlados. Además, deberán obtener el Pasaporte Sanitario en www.c19.cl, que recibirán en su correo electrónico en un código QR con sus datos, que será requerido en un control adicional implementado por la Autoridad Sanitaria en los aeropuertos antes del chequeo de seguridad de los equipajes. El documento podrá ser mostrado directamente desde el celular.

Las personas que deban realizar viajes internacionales (principalmente extranjeros) y se encuentren en alguna de las comunas en cuarentena, podrán presentar su tarjeta de embarque o ticket para dirigirse al aeropuerto. De todas maneras, se recomienda verificar antes los requisitos establecidos para ingresar al país de destino.

Las personas que tengan la indicación de mantener cuarentena por Coronavirus y se detecte que no la están cumpliendo, arriesgan ser detenidos.

 

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.