Hacer un comentario

Osorno sacó la voz: Nueva Constitución, y mejora a las pensiones destacaron en Consulta Ciudadana

14 Enero 2020

Además la comunidad exigió el fin de la concesión a Essal y la instalación de una nueva farmacia comunal. Gran flujo de personas asistió a los locales de votación.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Fin a la concesión de Essal en Osorno y priorizar una farmacia vecinal en el sector de Rahue, fue parte de la opinión de los más de 17. 179 vecinos y vecinas que fueron parte de la consulta y que buscó conocer la opinión de la ciudadanía en temas de interés local, social y nacional.

En resumen, la papeleta que buscaba conocer el sentir local, arrojó como resultado principal que un 90%, está de acuerdo con que se ponga fin a la concesión actual de Essal en Osorno.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, manifestó que “la comunidad fue clara al refrendar su desacuerdo frente ala continuidad de la sanitaria en la zona, por lo que tal información, como Municipio de Osorno, la remitiremos inmediatamente al Presidente de laRepública, dado que es él quien determina la continuidad en la concesión que tiene la empresa en la ciudad”

Mientras que la consulta sobre la elección de proyectos de ejecución comunal, arrojó que la mayoría de los votantes optaron por instalar una Farmacia Vecinal en Rahue, Construir un Nuevo Terminal de Buses, siendo la tercera prioridad el Recambio de Luminarias a Tecnología LED en toda la comuna.

Respecto al voto verde, los escrutinios arrojaron que las tres primeras demandas sociales más votadas por los osorninos fueron, en primer lugar; "Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores",con 11.949 preferencias; mientras que en segunda instancia se reflejó el “Mejorar la calidad de la Salud Pública y su financiamiento”, con 8.382 votos; mientras que la tercera demanda era la relacionada al “Acceso y Calidad de laEducación Pública” con 7.214 sufragios.

En cuanto al voto Institucional, que dio origen a la Consulta Ciudadana, y quecontenía la pregunta: ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chiletenga una nueva Constitución? Un total de 89,5% de los votantes osorninos estuvieron de acuerdo, mientras que un 66,8% respondió a que la nueva cartamagna sea confeccionada por una Convención Constitucional.

Los resultados, van de la mano con los datos nacionales publicados días atrás,donde más de un millón setecientas mil personas ya solicitaron a través de las consultas efectuadas en 225 comunas, una nueva Constitución en Chile.

El proceso consultivo y democrático desarrollado el domingo en Osorno,también arrojó datos interesantes; como por ejemplo que el grupo etario más participativo de esta votación fueron los adultos jóvenes, situados en el rango de los 25 y 34 años, con un total de 3 mil 509 votos, a su vez el segundo grupoetario fue el ubicado entre los 45 y 54 años, con un total de 2 mil 978 votantes ,mientras que solo 468 votos pertenecían a jóvenes entre los 16 y 17 años. Enc ambio, entre los 18 y 24 años, la cantidad de votantes ascendió a 2 mil 186 personas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.