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Productos del mar y comercio justo: ¿qué opinas?

20 Diciembre 2019

Más allá de los productos artesanales y agrícolas, en el movimiento por un comercio justo hace pocos años empezamos a conocer las primeras experiencias de productos del mar certificados.

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En 2014, Fair Trade USA lanzó el primer estándar de comercio justo para pesca de captura, dirigido solo a la pesca artesanal, buscando empoderar e impactar positivamente entre los pescadores artesanales y sus comunidades, los anillos más débiles y menos remunerados dentro de la cadena de valor de la pesca.

Los criterios del estándar no solo incluyen a los pescadores artesanales y sus organizaciones y comunidades, sino también a los trabajadores de los sitios de desembarque y plantas procesadoras antes de la comercialización. El enfoque de este nuevo estándar se mantiene holístico, partiendo de los principios generales del movimiento. Sin embargo, como subraya Pablo Granados, Coordinador para América Latina del Programa de Pesca de Fair Trade USA, “se nota un mayor énfasis en los aspectos ambientales, especialmente a partir del tercer año desde el comienzo de la certificación de la organización”.

Después de las primeras agrupaciones de pescadores de atún de aleta amarilla en Indonesia (2014), Fair Trade USA empezó a trabajar con cooperativas de pescadores de México (2016) para promover la exportación de camarón grande o langostino. En 2017, la organización estadounidense expandió su programa de pesca artesanal empezando operaciones en Chile: en la Bahía de Corral (Valdivia), con pescadores artesanales de navajuela y huepo; en las caletas de Maullín y Carelmapu, con pescadores de loco; con sindicatos de jabiberos de San Antonio y Pichicuy (Valdivia) y Ancud (Chiloé).

En Chile, Fair Trade USA quiere entender el potencial “de la comercialización de pescados y mariscos de comercio justo también a escala nacional. Especialmente en los mercados de nicho de los supermercados, restaurantes y hoteles de la región metropolitana, pero también de Valparaíso y Viña del Mar, o Puerto Varas y Puerto Montt”. Para analizar este potencial, la consultora Gestión Social, de Santiago de Chile, está desarrollando un breve estudio de mercado.

La encuesta que encuentran en este link forma parte del estudio. ¿Existe un potencial nicho de mercado interno para los productos de comercio justo? Queremos conocer lo que piensa el público en general y, en particular, los consumidores de productos del mar que viven en Chile.

Les invitamos a ingresar al link de la encuesta y responderla para conocer su posición sobre la comercialización nacional de productos del mar con atributos de sostenibilidad y comercio justo.  

 

Marco Coscione
Consultor de Gestión Social y especialista en comercio justo.

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