Hacer un comentario

¿Qué opinas? Crece el debate sobre la feria libre en la Plaza de Armas [FOTOS]

08 Diciembre 2019

Comerciantes establecidos, vendedores informales, autoridades y transeúntes se refirieron a esta situación.

Equipo >
authenticated user Editor

Un amplio debate se ha generado debido a la feria libre no autorizada que se instala en la Plaza de Armas de Osorno todos los viernes desde el inicio del estallido social en octubre pasado, lo que genera que decenas de personas comercialicen sus productos de forma informal en el principal espacio público de la ciudad.

La discusión sobre esta materia se vive en las calles, en las redes sociales y también en los medios, como ocurrió este domingo con una publicación de diario El Austral donde entrevistaron a diferentes actores relacionados con el tema.

“Llamo a las autoridades a que se sinceren y nos digan si no es necesario cumplir con las leyes. Que digan que ya no hay que pagar más impuestos, permisos y patentes, entonces nosotros, que cumplimos con la norma, dejaremos de pagar el IVA, las patentes municipales, entre muchos otros ítems. Es decir, dejaremos de hacer el aporte histórico que hemos realizado al Estado”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Horacio Carrasco.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio Detallista, Sergio Anuch, comentó que “estamos en una situación muy crítica y las autoridades deben tomar decisiones que sean más igualitarias. Es comprensible el estallido social, pero eso no quiere decir que todo el país quedó anulado. Es el momento de restablecer el orden, porque lo necesitamos todos”.

Asimismo, Mario Uribe, de la Cámara de Comercio Barrio Lynch, opinó que “las autoridades deben buscar una solución, porque el comercio ambulante está ocupando el principal espacio público de forma arbitraria y hemos visto que ocurre lo mismo que en las ferias establecidas, donde la gente más necesitada queda a expensas de grupos que abusan del sistema y que están lejos de ser vulnerables”.

VENDEDORES Y TRANSEÚNTES

Por otra parte, Macarena Pezoa, quien llegó a la Plaza de Armas desde la población Quinto Centenario para vender ropa usada, afirmó que “esto es simplemente recobrar espacios para la gente que siempre ha estado desplazada y postergada en nuestros derechos”.

Jordy Castro, quien también comercializa diferentes artículos usados, agregó que “tengo claro que la plaza no es el mejor lugar para armar una feria, pero las autoridades tampoco nos han dado una solución durante años a quienes vendemos así, y aquí estamos ahora”.

Entre los transeúntes tampoco existe una postura única: Laura Cancino sostuvo que “es un abuso instalarse sin autorización y de forma ilegal, pasando a llevar a todo el resto de la ciudad”, mientras que Marcelo Villarroel apuntó a “dar una nueva mirada a la plaza, con un día de feria regulada”.

AUTORIDADES

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, recalcó que “tiene que existir respeto hacia todas las personas, ya que la comunidad no puede actuar y hacer las cosas a su entero gusto. Es complejo, porque no tengo las herramientas para enfrentar el tema, ya que estamos viviendo en un Estado sin parámetros claros”.

Sin embargo, el gobernador Daniel Lilayú fue tajante al decir que “la plaza no está destinada por el municipio para el uso que se le está dando, ya que existen espacios definidos para este tipo de ferias”. “Si el alcalde estima que se vulneró el espacio público y quiere aplicar la ley, como gobierno tenemos que restablecer el orden y cumplir con lo legal”, concluyó.

Foto: Twitter @asambleapop.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.