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Essal se niega a perder concesión en Osorno: Presentó descargos ante autoridad sanitaria

La empresa santiaria Essal presentó este martes a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) el documento de descargos tanto para el expediente de caducidadc omo el expediente sancionatorio, tras el incidente ocurrido en Osorno el 11 de julio de 2019.

El pliego enfatizó que el incidente ocurrido en julio fue un hecho puntual y aislado en el contexto histórico del servicio que ha prestado la compañía en la ciudad. Por tanto, argumentan no estar en presencia de un hecho reiterado como lo establece la legislación para la caducidad de la concesión.

En este contexto, desde Essal indicaron que tampocoha existido un incumplimiento permanente del servicio que prestan. Lo anterior es totalmente consistente con los dictámenes de la SISS para casos precedentes respecto a otra sempresas sanitarias, explicó el escrito.

El documento de descargos, además, dio paso a la presentenación de  un Plan de Inversiones de 155 mil millones de pesos para el territorio bajo su concesión. Entre los principales argumentos figuran:

Las condiciones del servicio suministrado corresponden a las exigencias establecidas en la ley: "ESSAL opera dentro de los estándares de las sanitarias chilenas, entregando asus usuarios un producto de calidad y totalmente seguro para el consumo humano. En el contexto de la emergencia provocada por el corte parcial del suministro, la compañía se fijó como principal objetivo la seguridad de los usuarios, realizando mediciones por sobre lo estipulado en la normativa, llegando a concretar más de 25 mil análisis en dicho periodo Cumpliendo con todas las condiciones que establece la legislación sanitaria para seguir prestando sus servicios, por lo que no se justifica una medida tan extrema como la caducidad de la concesión. Esta compañía es totalmente viable para continuarprestando el servicio, lo que se respalda en su trayectoria, su especialidad técnica y sufuerte plan de inversiones futuro"

• El corte parcial de suministro fue un hecho aislado y puntual: "En el episodio del pasadomes de julio en ningún momento se configura la reiteración ya que se trata de un único hecho, cuyo inicio es el 11 de julio. La interrupción parcial del servicio fue una sola. Port anto, para que hubiera reincidencia se habría tenido que dar un hecho previo de la misma naturaleza, lo cual no ocurrió en el caso de Osorno.El corte parcial de suministro fue una medida inevitable para proteger la salud de lapoblación, impidiendo así que el hidrocarburo llegase a la red de distribución y afectara a los hogares de los usuarios. El incidente se trató de una contingencia imprevista y que no tuvo relación directa con el estado de la Planta de Tratamiento. Apesar de la magnitud de la emergencia, se logró realizar el trabajo de limpieza y acondicionamiento en un tiempo récord para estándares de la industria"

• Inversiones superiores a las exigidas por el regulador: "Del total de inversiones implementadas entre 2009 y 2019, el 47% corresponde al plan exigido por el regulador(SISS) mientras que el 53% constituyeron inversiones adicionales de la sanitaria con foco en seguridad y operaciones.La compañía cuenta con capacidad técnica, económica y profesional para mantener conplena viabilidad la operación de todas sus concesiones, manteniendo el cumplimiento histórico de sus planes de desarrollo, y con unos niveles de inversión incluso mayores a las exigidas por el regulador"

Existió un manejo diligente del evento, acorde a los Planes de Emergencia concordados con la autoridad: "Desde el primer día los equipos de la sanitaria actuaron de acuerdo al Plan de Emergencia establecido, el cual fue elaborado durante el primer semestre de 2019 con las autoridades locales: Intendencia, SISS, Seremi de Salud, Bomberos, Carabineros y Onemi. Se logró reposición del suministro a los clientes que no lo tenían de forma continua en un 70% al sexto día y recuperando el servicio al100% el décimo día. Esto da cuenta de la capacidad y experiencia para afrontar un evento complejo. Essal garantizó seguridad del suministro. Desde el primer día, la sanitaria suministró agua a los hogares de Osorno desde fuentes no impactadas por elevento, abriendo ventanas de servicio en ciertos periodos de tiempo durantelos días de corte. Además,instaló 233 estanques (de un total de 279 que hubo en la ciudad), lo que supera en 7 veces más lo comprometido en el Plande Emergencia. (...) No hubo reportes de enfermedades ni brotes epidémicos, como lo señalaron las propias autoridades de salud.

• La viabilidad de la empresa está asegurada, lo que permite avanzar en un Plan de Inversiones: "El Plan de Inversiones de seis años (2019-2024) de ESSAL contempla un monto de 155.633 millones de pesos incorporando una mirada a largo plazo con el objetivo de asegurar la continuidad y calidad del servicio. Estos proyectos abarcan diferentes áreas con foco en el refuerzo de la infraestructura,obras de seguridad, implementación de nuevas tecnologías (digitalización), renovación de redes de agua potable y alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, entre otras.(Ver desglose en documento adjunto)

• Falta de imparcialidad de la Superintendencia: A través de los medios, la autoridad enterreno emitió diversos juicios preliminares sobre las sanciones y caducidad de lacompañía, previo a contar con la totalidad de los antecedentes técnicos y de lasalegaciones de la sanitaria. 

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno 

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