Hacer un comentario

Cámara de Diputados aprobó comisión investigadora por crisis del agua en Osorno

14 Agosto 2019

Antecedentes de la sanitaria Essal en esta materia datan incluso de octubre de 2018.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Este martes fue aprobado en la Cámara de Diputados, la constitución de una comisión especial investigadora por la crisis iniciada el pasado 11 de julio por la Empresa Sanitaria ESSAL S.A., en su planta Caipullí de la comuna de Osorno y que dejó sin agua potable a toda la comuna de Osorno, manteniéndose hasta el día de hoy la desconfianza en el agua que llega a sus casas.

La Diputada Emilia Nuyado, señaló que es necesario conocer la actuación de los organismos públicos en esta crisis sanitaria y que esta comisión sesione en la ciudad.  

"Esperamos que el Presidente de la República caduque la concesión a esta empresa, pero también esta comisión investigadora tiene que revisar todas aquellas fiscalizaciones que debieron haber tenido los órganos de estado como en este caso la Superintedencia de Servicios Sanitarios. Debiéramos escuchar mayoritariamente a las organizaciones afectadas, a las familias que no tuvieron agua, pero también al comercio", señaló la parlamentaria. 

Ante la consulta por la actuación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que poseía informes e incluso había sancionado a la sanitaria, la Nuyado manifestó que esta tragedia pudo ser evitada.

"Lamentablemente en octubre de 2018 ya existían informes en los cuales se señalaba cual era la situación, el estado actual en que se encontraba esta sanitaria en Osorno, y también las 85 observaciones que habían tenido y sanciones que se le habían aplicado y sin embargo no habían sido resueltas, es decir las multas no habían sido pagadas o parte de ellas.", indicó.

Lamentamos esta actitud que se tuvo por parte de la superintendencia, que los informes no hayan sido públicos que no haya tenido la sanción de cómo estaba funcionando este sistema y esto es grave porque un año atrás hubiésemos tenido una situación distinta a la que tuvieron que vivir muchas familias, las pérdidas del comercio y hasta el día de hoy hay inseguridad respecto a la calidad del agua y la desconfianza que hay con los informes que ha entregado la Universidad de Los Lagos", concluyó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.