Hacer un comentario

Ofician a intendencias por llamado a “armarse” en manifestaciones anti migrantes

07 Agosto 2019

Solicitamos a las intendencias de Arica, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, O’Higgins, el Maule, Biobío , La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que no se autoricen convocatorias y que se adopten medidas preventivas y reactivas ante posibles agresiones en contra de personas.

INDH Chile >
authenticated user Corresponsal

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tomó conocimiento de que en diversas partes del país se ha convocado a manifestaciones "armadas" –citadas para este domingo 11 de agosto-, y calificadas por los grupos organizadores como contrarias al “problema migratorio”, haciendo referencia al incremento de personas extranjeras que han llegado a Chile en los últimos años.

En este contexto es que el INDH solicitó a las intendencias regionales de Arica, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, O’Higgins, el Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que no se autoricen convocatorias a manifestaciones que incluyan el uso de armas, y que se adopten medidas preventivas y reactivas ante posibles agresiones en contra de personas, principalmente migrantes.

La convocatoria anti migrantes ha suscitado adhesiones que han incluido llamados a asistir con armas, como es el caso del grupo denominado “Capitalismo Revolucionario”. A través de declaraciones de su líder, Sebastián Izquierdo, en redes sociales como Facebook, este colctivo señaló que hemos “invertido ante la necesidad de protegernos, defendernos y de organizarnos, si se quiere militarmente, de la violencia organizada del sistema, de la ONU, y del globalismo”, afirmando que han comprado bastones retráctiles y otras armas con ocasión de estas manifestaciones.

Respecto de este situación el director del INDH, Sergio Micco, destacó que el artículo 15 de la Convención Americana de Derechos Humanos "protege el derecho de reunión pacífica y sin armas, y establece que tal ejercicio solo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática en interés de la seguridad, o para proteger la salud, la moral públicas, o los derechos y libertades de los demás".

Desde sus inicios el Instituto ha hecho ver que las manifestaciones públicas deben cumplir un requisito fundamental y es que deben ser pacíficas. Asimismo ha dicho que son parte esencial del funcionamiento de una sociedad democrática, y que ponen en práctica a lo menos tres derechos humanos, como son: la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de asociación.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.