Hacer un comentario

Vacuna influenza 2019: Los riesgos de no vacunarse contra la enfermedad

15 Marzo 2019

Medidas de higiene generales ayudan a disminuir la propagación del virus de la influenza, pero sólo la vacunación contrarresta el riesgo de complicaciones graves que pueden llevar a hospitalizaciones y fallecimientos, según lo explica especialista

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

“No me vuelvo a vacunar porque igual me resfríe el año pasado”, es una de las frases que se escuchan ad portas del inicio de la campaña de vacunación contra la influenza, inmunización que fue lanzada hoy por las autoridades sanitarias y que contempla vacunar en forma gratuita a niños y niñas entre los 6 meses y 6 años de edad, embarazadas a partir de la 13 semana de gestación, adultos mayores sobre 65 años y enfermos crónicos. En total un universo estimado mayor a 5 millones personas.

La académica de la carrera de Enfermería de la U. San Sebastián, María Eugenia Colarte, explicó que la vacunación no impide resfriarse, sino que evita el contagio grave de la gripe estacional. 

"La vacunación es la forma más efectiva de prevenir la infección y en especial en la población objetivo, ya que son los que tienen mayor predisposición a contraer la influenza y presentar complicaciones graves como bronquitis, sinusitis, infecciones del oído, agravamiento de crisis asmáticas y neumonías", explicó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se registran hasta 650.000 muertes en el mundo por causas respiratorias ligadas a la enfermedad. Situación por la que esta semana, difundieron la estrategia global 2019-2030 para mejorar la prevención de esta enfermedad, controlar mejor la transmisión del virus de animales a humanos e impulsar la coordinación de diferentes acciones entre los distintos países.

Medidas generales de protección

La docente también enumeró recomendaciones para evitar la propagación del virus. "Si bien practicar buenos hábitos de salud, como  limpiar y desinfectar  superficies en el hogar, en el  trabajo y escuela; dormir bien, realizar actividad física, beber suficiente agua, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y cubrirse la boca al toser o estornudar, ayuda a disminuir el contagio y la propagación infecciosa, la vacuna anual es la mejor forma de prevenir el contagio de influenza", remató.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.