Hacer un comentario

A días de la interpelación: Emilia Nuyado recibe respaldo de pueblo Quechua y de dirigentes mapuches

Dirigentes sociales, académicos y representantes del mundo de la  cultura mapuche junto con representantes del Pueblo Quechua, entregaron este viernes su respaldo a la diputada Emilia Nuyado, en la antesala a la  interpelación al Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Al respecto Nuyado agradeció el respaldo cerrado entregado. "Hubo coincidencia en que la militarización de la Araucanía y el abuso sobre nuestro pueblo imposibilitan el dialogo. Si se mantiene el Comando Jungla es muy difícil que el pueblo mapuche se siente con el Estado de Chile. Aquí falta voluntad política y eso le da sustento a nuestra interpelación. Nosotros confiamos que esta acción legislativa servirá para mantener el tema de los abusos que hemos vivido durante años en la palestra”, dijo Emilia Nuyado.

En este marco, Santoza Atao, en representación del pueblo Quechua, dijo que "los hermanos y hermanas del Pueblo Mapuche, no están solos. Este dolor nunca debió suceder y por eso esperamos que esta interpelación sea un momento de expresar las voces de todos los pueblos indígenas"

Los representantes y dirigentes coincidieron en que esta interpelación es una gran oportunidad. "Interpelar a Ministro del Interior, es interpelar a los responsables políticos y sociales de este conflicto.  Interpelar al Ministro es también criticar la acción arbitraria de Carabineros de Chile. Esto no se va a solucionar con los caminos de  la guerra. Cada vez que el Estado escoge ese camino, la violencia sube", señalaron finalmente.

Seguro: 
Es seguro

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.