Hacer un comentario

Confirman primer murciélago con rabia del año en Osorno: Iniciarán operativo de vacunación

07 Diciembre 2018

La autoridad sanitaria hizo un llamado a no manipular este tipo de animales.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El 29 de noviembre, se encontró un murciélago con síntomas sospechosos a rabia en el sector centro de Osorno. El ejemplar fue enviado por la Seremi de Salud al Instituto de Salud Pública (ISP) para su análisis, confirmando el diagnostico durante esta semana.

La Seremi de Salud a través de la Unidad de Zoonosis y Epidemiología de Osorno, inició inmediatamente acciones de difusión de las medidas de prevención de la enfermedad y organizó una vacunación antirrábica a perros y gatos, la que se llevará a cabo el lunes 10 de diciembre desde las 15:00 hasta las 17:00 horas. en el frontis de la oficina Provincial de la Seremi de Salud, ubicada en Manuel Rodríguez 751.

Este murciélago es el 38º caso positivo a Rabia en la provincia de Osorno en los últimos 16 años y el primero en el presente año.

En este sentido, la Seremi de Salud Scarlett Molt, entregó recomendaciones de cómo se debe actuar al encontrar un murciélago con conductas erráticas, arrastrándose por el suelo y sin poder volar.

"Cada vez que pudieran estar en presencia de un murciélago que estuviera en condiciones de fácil captura, siempre recomendamos no manipular este tipo de animales. En caso de estar presente en los hogares o un establecimiento, manipularlo siempre con guantes, incorporarlo en una bolsa cerrada y acercarse a la autoridad sanitaria cercana", expresó la autoridad.

El Decreto Supremo Nº1 del año 2014, artículo 4 indica que todo perro y gato deben ser permanentemente vacunados contra la rabia, será responsabilidad de sus propietarios mantener la vacunación antirrábica vigente, la que se acreditará por un certificado otorgado por un médico veterinario.  

La acción de vacunación gratuita es una excelente oportunidad de cumplir con la ley vigente, ya que la Autoridad Sanitaria puede exigir el certificado de vacunación antirrábica al día. En el caso de no contar con dicho certificado, el propietario será citado para presentarse en la Seremi de Salud en un plazo máximo de cinco días con el certificado de vacunación vigente. 

Los murciélagos están protegidos por una Ley del Servicio Agrícola y Ganadero y no pueden ser eliminados ya que son considerados especies beneficiosas para la actividad agropecuaria, mantenimiento de los ecosistemas y actúan como controladores biológicos de plagas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.