Hacer un comentario

Comenzaron las postulaciones: Todo lo que debes saber sobre el Sistema de Admisión Escolar

29 Agosto 2018

Desde 2017 la región de Los Lagos es parte del proceso.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Entre el 30 de agosto y el 28 de septiembre de 2018 la red de atención ChileAtiende orientará sobre el nuevo Sistema de Admisión Escolar.  

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) permite postular a los alumnos y alumnas a los establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada del país.

Se comenzó a implementar el año 2016 en la región de Magallanes; continuó el 2017 con las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos; este año se suman las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén; y finalmente el año 2019 entrará en régimen la Región Metropolitana.

En este contexto, el Ministerio de Educación y el Instituto de Previsión Social, a través de su red de atención ChileAtiende, se unieron para ayudar a difundir el nuevo Sistema de Admisión Escolar.  

DETALLES DEL PROCESO 

  • ¿Quiénes deben postular?

Las familias que van a ingresar por primera vez al sistema educativo o que quieran cambiar a sus hijos de colegio.

  • ¿En qué fecha comienza la postulación y para qué niveles se postula? 

Para las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes, las inscripciones estarán disponibles entre el 30 de agosto y 28 de septiembre.

En estas regiones postulan las familias que desean que sus hijos asistan, por primera vez, a un establecimiento Municipal o Particular Subvencionado o que, estando matriculado en un establecimiento subvencionado por el Estado, deseen cambiarlo a otro colegio público o Particular Subvencionado. 

  • ¿Cómo se postula?

Por Internet, a través del sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl, que se habilitará en los próximos días. Hay que registrarse como apoderado (tener cédula de identidad vigente) e ingresar los datos del postulante.

En la plataforma encontrará un buscador de colegios. Cada establecimiento cuenta con una ficha de información sobre su Proyecto Educativo, los programas y actividades extracurriculares que ofrece, los resultados que obtuvo en el SIMCE, su infraestructura, y muchos más datos para que postule bien informado.

Luego, agregue a su lista de postulación todos los establecimientos que le interesen, ordénelos según su preferencia, colocando en primer lugar el colegio donde más le gustaría que su hijo sea admitido; en segundo lugar, el que sigue en sus preferencias y así sucesivamente hasta ordenarlos todos. Finalmente, y lo más importante, envíe su postulación.

  • ¿Qué hacer si es extranjero y no tiene RUN nacional para postular a su hijo?

 Las personas extranjeras que no tengan RUN deben acudir a cualquier Oficina de Ayuda del Ministerio de Educación (Mineduc), en donde les orientarán sobre el trámite que deben realizar para inscribir a sus hijos.

  • ¿Cuándo se entregarán los resultados de las postulaciones?

Entre el 19 y 23 de noviembre se publicarán los resultados a las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar. Las familias deberán ingresar a  www.sistemadeadmisionescolar.cl con su RUN y contraseña para conocer los resultados, y aceptar o rechazar el cupo asignado.

  • ¿Qué hacer si no alcanzó a inscribir a su hijo o si rechazó el cupo que se le designó? 

Para aquellas personas que no postularon en la primera etapa o que rechazaron el cupo que se les adjudicó, tendrán plazo entre el 3 y 7 de diciembre para postular a sus hijos a los colegios que cuenten con vacantes disponibles.

  • ¿Cuándo se inicia el período de matrículas?

Desde el 17 y hasta el 21 de diciembre, los apoderados podrán dirigirse al establecimiento donde fue admitido el estudiante para realizar el trámite de matrícula. Es importante señalar que si no matricula a su hijo o hija dentro de los plazos estipulados para ello, se entenderá que usted desiste del cupo en el colegio donde fue aceptado.

  • ¿Quiénes NO deben postular?

 Las familias que deseen que sus hijos continúen en el mismo colegio en donde están matriculados o aquellas que decidan cambiarlos a un establecimiento Particular Pagado.

 Tampoco deben postular quienes vayan a ingresar a una Escuela de Párvulos, jardín infantil Junji o Integra, establecimientos de Educación Especial o de Adultos.

  • ¿Dónde llamar en caso de dudas?

Puede comunicarse al Call Center 101 (ChileAtiende) o al 600 600 2626 (Mineduc), o consultar en las redes sociales ChileAtiende.

 Imagen: Huawei / Agencia uno 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.