Hacer un comentario

Las series de televisión actuales sobre corrupción

09 Agosto 2018
Especial >
authenticated user Editor

La corrupción vende. Así lo demuestra el interés de muchos productores de televisión de crear formatos que se centran en grandes escándalos políticos, estén o no basados en hechos reales. De la misma forma, no es menos la atracción que estas series suscitan entre el público, que han conseguido que se conviertan en algunas de las producciones más vistas de la historia.

Como muestra la lista de las series de televisión sobre corrupción más populares que se presentan en este artículo, gran parte de ellas tienen lugar en América Latina, donde en las últimas décadas se ha registrado un alto índice de corruptelas, sobornos y malversaciones. Una excepción la encontramos en Chile, que lleva años trabajando en su lucha contra el enriquecimiento personal de sus políticos.

House of Cards

Tras cinco temporadas de emisión, la adaptación americana de la miniserie original de la BBC se ha ganado un sitio en la historia de la televisión por sus brillantes guiones que dejan a todo espectador con ganas de saber más. Frank Underwood es un político del Partido Demócrata estadounidense que no tendrá ningún tipo de miramiento para conseguir lo que más quiere: ser Presidente de los Estados Unidos.

Narcos

Netflix batió todos los récords con esta innovadora serie sobre la vida de Pablo Escobar que cuenta, como si se tratara de un documental, cómo el colombiano llegó a convertirse en el narcotraficante más famoso y temido del mundo. El impacto de la serie ha sido tal que uno de los responsables de buscar localizaciones para la nueva temporada sufrió las consecuencias al morir a manos de los narcos.

El Mecanismo

La Operación “Lava Jato” que mandó a prisión al ex presidente de Brasil Lula da Silva en 2017 se convierte en fuente de inspiración para la nueva serie de Netflix, que ya ha recibido una gran ovación por parte de la crítica. En ella, también se investiga un gran caso de lavado de dinero y desvío de fondos que salpicará a la clase política y empresarial del país.

Fariña

También relacionada con las drogas, la serie española Fariña no ha dejado indiferente a nadie quien la haya visto. Basada en el polémico libro de Nacho Carretero, en ella se expone el proceso de contrabando de tabaco, cocaína y hachís que tuvo lugar en los años ochenta en las rías de Galicia y del que se culpabiliza de forma indirecta a los políticos de la época.

Otros ejemplos de formatos televisivos donde la corrupción es protagonista los encontramos en series como la aclamada The Wire, Boardwalk Empire de Martin Scorsese o la comedia The Thick of It. A veces parece más fácil abordar un tema de interés público como este en la ficción que en los propios telediarios, y es allí donde toman mucha importancia aquellas producciones basadas en casos reales.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.