Hacer un comentario

Haitianos aprenden español en cursos impartidos por voluntarios osorninos

12 Marzo 2018

Gran parte de quienes llegan a la ciudad no conocen el idioma. 

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Frente a la inmimente alza de regularización migratoria por parte de extranjeros de nacionalidad haitiana en Osorno, variadas han sido las tareas por integrarlos a la comunidad chilena en diversos aspectos.

Uno de ellos es el lenguaje, un gran desafío para ellos, pues en su mayoría no saben hablar español, solo creolé. Es por ello que, de acuerdo a lo informado por El Austral, instituciones de la ciudad, como el Colegio San Mateo y la Iglesia Asamblea de Dios, que en conjunto con la Fundación El alba han impartado clases de este idioma a los ciudadanos,

La iniciativa cuenta con voluntarios que enseñan el español a los alumnos; quienes retomarán en abril sus lecciones -cada domingo a las 19 horas-, que en un comienzo contaban con solo 20 estudiantes, los que ahora han sido superados con creces, copando las aulas.

En ese contexto, los cursos debieron ser separados por nivel, de acuerdo al manejo con el idioma. De esta manera se crearon 3 niveles: muy básico, de personas que no sabían nada de español -solo creolé y muy poco francés-; un nivel medio, para quienes lo manejaban un poco más; y en el tercer nivel quienes tenían estudios universitarios y hablan inglés y francés.

Así lo confirmo Alejandro Aguirre, rector del Colegio San Mateo, detallando la modalidad de este nuevo periodo de aprendizaje.

"El primer fin de semana de abril, luego de la celebración de Semana Santa, comenzaremos de nuevo, pero esta vez de forma más sistematizada, queremos hacerlo con un sistema de inscripción y abacar tres niveles: inicial, medio y superior, que nos permita entregarle algún tipo de certificado que indique que han cumplido con ciertas horas de preparación en español para cuando busquen trabajo", indicó.

En tanto, la Iglesia Asamblea de Dios, en conjunto con la Fundación El Alba, comenzará con clases de español, dictadas por el profesor Claudio González, las que se llevarán a cabo desde el  próximo sábado 17, en el templo de la Iglesia - ubicada en calle Los Carrera 429- a las 19 horas.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.