Hacer un comentario

Fiestas Patrias: El riesgo de abusar de antiácidos y el Omeprazol

13 Septiembre 2017

Ambos medicamentos son recurrentes para aliviar los malestares típicos que deja cada jornada de celebraciones nacionales. No obstante, no siempre pueden utilizarse.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

No sólo se utilizan remedios caseros o yerbas medicinales para enfrentar los malestares propios de la ingesta abundante de comidas y bebidas durante las tradicionales y esperadas celebraciones de Fiestas Patrias. Medicamentos como antiácidos y omeprazol, son recurrentes.

Sin embargo, el problema está en el mal uso y abuso, sin prescripción médica de estos fármacos. En este sentido, el Omeprazol es un medicamento que generalmente se utiliza para el tratamiento de úlceras gástricas o reflujo gastroesofágico.

Al respecto, Clarissa Gondim, académica de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián, señala que este medicamento en general es usado para evitar daños en la mucosa gástrica, por lo que su prescripción siempre debe ser realizada por un médico y no consumirlo si no existe un tratamiento específico.

En este contexto, la experta señala que lo que ocurre es que muchas personas alguna vez consumieron este medicamento con receta y después continúan utilizándolo para aliviar malestares estomacales o lo ingieren antes para prevenir estos dolores, pero sin el control médico adecuado, siendo allí donde está precisamente el peligro.

El uso prolongado de este medicamento sin supervisión médica puede causar “osteoporosis, además de problemas renales, como nefritis aguda. Su uso a corto plazo puede provocar cefaleas, estreñimiento y nauseas. También hay que tener mucho cuidado con las personas que toman varios fármacos y la interacción que estos tienen, especialmente en el caso de los antitrombóticos”, señaló la profesional.

Gondim advierte que el Omeprazol recetado por un médico “generalmente se debe tomar 20 minutos antes de las comidas, para que pueda actuar y ejercer su efecto. Aunque todo depende de la posología de la prescripción realizada por un facultativo”.

ANTIÁCIDOS

En el caso de los antiácidos, la químico farmaceútica indicó que su función es reducir los síntomas relacionados a la secreción ácida, como el dolor abdominal y sensación de ardor estomacal y, generalmente, se adquieren en farmacias ya sea en tabletas o como solventes en agua, para aliviar la pesadez estomacal.

“No son para prevenir sino para tratar la acidez. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado porque todos los medicamentos pueden provocar efectos adversos”, agregó la docente de la USS, ya que pueden ser variados y dependen de la composición del antiácido que se está utilizando, por lo que van desde estreñimiento, diarrea o náuseas, hasta meteorismo (gases) en el caso de los que contienen bicarbonato.

Finalmente también advirtió, a causa de todo lo anterior, que su consumo debe ser ocasional y "por un periodo corto de tiempo, acompañado de una alimentación saludable”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.