Hacer un comentario

Estalla crisis en la ULA: en enfrentamiento con Carabineros terminó manifestación de estudiantes

13 Mayo 2009
Con el fin de mostrar su preocupación por el estado económico de la casa de estudios, más de cien estudiantes realizaron una manifestación que terminó hasta el momento con tres detenidos, entre ellos el presidente de la FEUL.
Dennys Salazar >
authenticated user
La paciencia de los estudiantes ante la actual situación económica de la Universidad de Los Lagos simplemente llegó a su fin. Hoy a eso de las 13 horas cortaron el tránsito de la ruta 215 con una sillatón, para lo cual sacaron algunos bancos desde la casa de estudios y los pusieron en plena calle, donde se sentaron. Posteriormente, luego de una hora en el lugar, se movilizaron hacia la salida norte de Osorno.







Tras ver esto, la Gobernación Provincial autorizó la marcha hacia el centro, pero esa no era la idea de los cerca de 150 estudiantes manifestantes. Simplemente se quedaron allí, en pleno trébol, cortando el tránsito, con lo cual motivaron la acción de Carabineros, que si bien los acompañaba pacíficamente hasta ese momento, procedió posteriormente a utilizar la fuerza para disuadir la marcha.







Al menos 10 efectivos policiales, provistos de equipos tácticos y escudos, se presentaron ante los estudiantes, que con las manos arriba y con la cara descubierta seguían cantando consignas alusivas a la situación económica de la Universidad. Sin embargo, bastó la primera bomba lacrimógena para iniciar el enfrentamiento, que terminó la mayoría de las sillas rotas y con tres detenidos, entre ellos el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad, Jorge Muñoz.








Motivos

Los motivos de la marcha, como se dijo anteriormente, son dos. El primero era sumarse a las manifestaciones realizadas en todo el país, producto del malestar de los estudiantes respecto a como el Gobierno ha resuelto manejar la educación, principalmente a través de la Ley General de Educación (LGE).

El segundo y que más los apremia, es la situación económica de la ULA, que según cifras tendría 9 mil millones de pesos en deuda y para lo cual ha creado un paquete de medidas económicas que, según el consejero superior Julio Muñoz, busca ajustar los gastos al presupuesto que tiene para este año, por lo que no se descartan despidos de personal.







Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.