Hacer un comentario

[Opinión] Un Chile menos desigual

11 Marzo 2017

Estos son los avances de nuestra sociedad en temas de igualdad

Francisco Reyes... >
authenticated user Corresponsal

Tres acontecimientos de la política pública, en Educación, Salud y Vivienda, ocurridos en los últimos días en nuestra Región de Los Lagos, reflejan el Chile mejor que heredará el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Estamos implementando avances anhelados por mucho tiempo, generando un Estado que apoye a las familias en su lucha por más bienestar. 

En el cumplimiento del tercer año de Gobierno podemos afirmar que los rostros de satisfacción de las personas al acceder a un derecho por el cual trabajamos juntos, refleja de que nos hicimos cargo y en serio de las demandas por una vida mejor, por un Chile menos desigual. 

El reciente encuentro de la Ministra Paula Narváez con más de un centenar de estudiantes de primer año que inician sus carreras con gratuidad en la Universidad de Los Lagos –de los más de 4 mil en la región en 2017-, la esperada inauguración del Centro de Salud Familiar Antonio Varas de Puerto Montt, y la masiva entrega en la capital regional de nuevos 240 subsidios para iniciar construcción de viviendas -que se unen a más de 10 mil entregados desde 2014 a la fecha-, da cuenta de este trabajo que no ha terminado. Recibimos un país en que en diversos ámbitos sólo el mercado podía satisfacer demandas de las personas y con firmeza planteamos que no podíamos seguir perpetuando esta situación de desventaja. Con valentía nos atrevimos a corregirla.

Y lo sabemos: no ha sido fácil, pero podemos afirmar con orgullo que movimos el cerco de lo posible. Miles de habitantes de nuestra región participaron en un diálogo sobre una nueva Constitución y en un contexto de permanente tensión y desconfianza ciudadana, impulsamos leyes para terminar con la contaminación del dinero de las empresas sobre la actividad pública. También nos atrevimos a poner fin al abuso al restablecer la pena de cárcel por el delito de colusión.

En un contexto de bajo crecimiento por factores externos, fuimos los primeros en entender que debíamos hacer ajustes y transformaciones graduales. La responsabilidad política y fiscal ha reflejado nuestro hacer. Tenemos la claridad de que los cambios impulsados deben ser sostenibles o no son cambios.

Hoy, casi 235 mil jóvenes chilenos ya estudian con gratuidad en educación superior y existen más de 35 mil cupos más en salas cuna y jardines infantiles. Avanzamos en pensiones, en el aporte familiar permanente, disminuimos la pobreza y a los nuevos hospitales en nuestra región y el país hemos incorporado 740 médicos a la atención primaria.

El Acuerdo de Unión Civil le ha dado una alternativa de convivencia a más de 10 mil parejas del mismo y distinto sexo; creamos el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; 6 de cada 10 personas les bajó la cuenta de luz lo que favorece a unas 300 mil familias de la región.

Nos restan transformaciones estratégicas que sellar y queda un año de labor incansable, pero hoy, un Chile más justo e inclusivo comienza a tomar fuerza en cada rincón de nuestro territorio.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.