Hacer un comentario

Felipe Bengoa, fundador de Enterreno, es el nuevo Emprendedor del Año ASECH 2016

05 Octubre 2016

“Ganar este premio significa una validación del trabajo que veníamos haciendo como equipo y del impacto que genera Enterreno en la sociedad”, afirmó el fundador de la plataforma de fotografías históricas, En Terreno y ganador del programa Emprendedor del Año ASECH 2016.

ASECH >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

“Ganar este premio significa una validación del trabajo que veníamos haciendo como equipo y del impacto que genera Enterreno en la sociedad”, afirmó el fundador de la plataforma de fotografías históricas, En Terreno y ganador del programa Emprendedor del Año ASECH 2016.

Por tercer año consecutivo, la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) a través de su programa Emprendedor del Año (EDA) ASECH reconoció al nuevo “Emprendedor del año 2016”: Felipe Bengoa, creador de la plataforma colaborativa de fotografías históricas, Enterreno, fue escogido entre 10 finalistas con proyectos de alto impacto para ser el ganador la aceleradora de negocios que busca exportar emprendimientos chilenos al mercado extranjero.

A partir de ahora Bengoa obtendrá herramientas que le permitirán llevar su negocio más allá de las fronteras del país, tales como el acceso directo a las otras asociaciones de emprendedores de Latinoamérica y la oportunidad de exponer su proyecto en el evento regional de emprendimiento Lab 4; sumado al acceso a un Bussiness Plan con la empresa de asesorías Guital & Partners, y una consultoría en Marketing y Comunicaciones en Chile y Latam de la mano de la consultora internacional, Wunder Group;  servicios que juntos están avaluados en más de $60 millones.

“Ganar este premio significa una validación del trabajo que veníamos haciendo como equipo y del impacto que genera Enterreno en la sociedad”, afirmó Bengoa luego de obtener este importante reconocimiento frente a los 10 finalistas y más de 200 actores y representantes del ecosistema emprendedor, quienes se reunieron en las terrazas de las oficinas de Mercado Libre para conocer al Emprendedor del Año de este 2016.

Alejandra Mustakis, Presidenta de ASECH e integrante del exigente jurado que evaluó y escogió primero a los 10 finalistas y luego al Emprendedor del Año ASECH, afirmó que “lo más importante es entender que ya los 10 finalistas son todos ganadores y excepcionales cada uno desde su área", y agregó que "más allá de decidir qué emprendimiento es más excelente que otro, lo que definió que Bengoa obtuviera este reconocimiento es su capacidad de crecer de manera exponencial, defendiendo sus ideas sin dejar de escuchar, acogiendo los feedbacks, y luego planteando las soluciones a los problemas y reformulando las ideas para seguir creciendo”.

Enterreno comenzó como una iniciativa de los arquitectos Felipe Bengoa y Nicolás Fernández, enfocada en rescatar y difundir el patrimonio natural y urbano de Chile a través de fotografías históricas. Al principio estaban enfocados sólo en Chile y tenían un modelo de negocios centrado en donaciones, pero gracias al EDA lograron desarrollarlo desde nuevas perspectivas obtenidas tanto de su mentor, el empresario Francisco Ojeda, como del jurado. Actualmente están innovando en la forma de ver nuestro pasado a través de la construcción del Archivo Histórico Colaborativo más grande del mundo: “Lo que hacemos es reconstruir el pasado de manera interactiva, a través de imágenes e información subida y editada por usuarios de Chile y el resto del mundo, y con un modelo de negocios concreto y de largo plazo”, afirmó Felipe Bengoa.

A través de su plataforma web,  Enterreno pretende reunir una masa crítica de fotografías e información que irá geolocalizada, lo que les permitirá averiguar en qué época fueron registrados más lugares. Con esto, levantarán estos lugares a través de modelamiento 3D, y los incorporarán en las tecnologías de vanguardia actuales, como lo son la realidad virtual y realidad aumentada. Es decir, serán lo más cercano a "viajar al pasado".  

El estudio “Viajes y Emprendedores” que ASECH realizó este año, reveló que el 71% de los emprendedores encuestados prefiere Sudamérica –y en especial los países miembros de la Alianza Pacífico –como el principal destino para expandir sus negocios. Es por eso que, a diferencia de otros años, la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA) tiene una participación fundamental a partir de ahora en el programa, entregando al emprendedor ganador del EDA la oportunidad de expandir su negocio al mercado extranjero.

Bengoa afirmó que participar del EDA “fue de las mejores decisiones que podríamos haber tomado, más allá del premio, porque logramos transformar Enterreno en algo concreto, mucho más potente. Es cada vez más necesario que proyectos culturales sean escuchados e impulsados por el medio nacional”, explicó el ganador del Emprendedor del Año ASECH 2016.

En la premiación del programa de aceleración de ASECH se reconoció también a los ganadores al Emprendedor más disruptivo, que quedó en manos de Daniel Valenzuela de Lodo Energy, un sistema que transforma residuos en energía eléctrica o térmica; y al ganador del Emprendedor de mayor evolución, reconocimiento que recayó en Rafael Escobar, de Kastor, un sistema desarrollado para mejorar la calidad de vida en las comunidades de edificios. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.