Hacer un comentario

Inician aplicación de registro social de personas en situación de calle

09 Septiembre 2016

Puerto Montt, Osorno y Quellón son las comunas donde el 12 de septiembre comenzará el levantamiento de información de las personas en situación de calle.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Desde la hospedería del Hogar de Cristo en Puerto Montt, el seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes, junto al director del Hogar Edson Sobarzo dieron a conocer la puesta en marcha del Registro Social de Calle, cuyo objetivo es identificar, cuantificar y caracterizar a las personas en situación de calle en todo el país y en especial de la región de Los Lagos.

 

Respecto a la puesta en marcha del Registro Calle en los Lagos, el seremi  el seremi Gonzalo Reyes destacó que la población de personas en situación de calle es prioritaria para el gobierno de la presidenta Bachelet, “en este contexto el Ministerio se encuentra implementando este registro en todo el país con el fin de poder conectar a este grupo a una serie de beneficios del sistema de protección social. Lo que hoy hacemos con la municipalidad y el Hogar de Cristo es un primer anunciar el inicio de proceso ya que el día lunes se comienza a aplicar un cuestionario específico para dar cuenta de sus necesidades y llevar un registro individual con el objeto de generar programa y política pública que permita mejorar su condición”.  

La autoridad regional hizo hincapié en que existe una oferta pública destinada a acoger a las personas en situación de calle, “lo importante es que el registro social de calle va a permitir complementar esa oferta pública con nuevos programas de intervención, con nueva política pública para llegar de manera más pertinente a estas personas”. 

El seremi informó además que el lunes 12 de septiembre comenzará el encuestraje en las hospederías del Hogar de Cristo de Puerto Montt, Osorno y Quellón, comunas que concentran el 80% de las personas en situación de Calle de la región. 

Por su parte su parte Edson Sobarzo destacó que este registro significa que como país hemos evolucionada y “generado un proceso de poder identificar y focalizar a las personas en situación de calle que existen en nuestro país, pero para mejorar las políticas destinadas a ellos, lo que para nuestra institución es una  buena noticia”.  

El director ejecutivo de Fundación Hogar de Cristo mencionó además que existe un aumento tanto en hombres como mujeres, “vivir en la calle no es una opción. Hay situaciones que arrijan que estas personas vivan en la calle en exclusión. Nosotros como institución creemos que esta es una situación transitoria, por eso desde nuestra visión institucional con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y las municipalidades de nuestra región apostamos a que las personas dejen de vivir en las calles para tener mejores condiciones de vida”. 

En 2011 las personas en situación de calle en la región de Los Lagos  alcanzaban las 406 personas según el Catastro 2011. Este año, y como fue configurado en la política de calle correspondería la realización de un nuevo catastro, sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Social decidió innovar y aplicar el Registro Social Calle, instrumento que no sólo permitirá cuantificar a las personas en situación de calle, sino que también individualizarlas y caracterizarlas. 

Es así como a partir del lunes 12 de septiembre de encuestadores municipales  de Puerto Montt, Osorno y Quellón, capacitados por el Ministerio de Desarrollo Social, comenzarán aplicar este nuevo instrumento. Entre septiembre y diciembre de 2016, se implementará en 88 comunas del país que concentran el 90% de la población en situación de calle. Desde 2017, en tanto, se comenzará a aplicar en las restantes 257 comunas. 

El Registro Social Calle será un complemento del Registro Social de Hogares, por lo que las personas en situación de calle que desconocían a cuáles beneficios sociales podían acceder, ahora podrán hacerlo de manera informada, gracias a este vínculo entre ambos registros.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.