Hacer un comentario

Niña de 13 años ya no tiene más alternativa que un trasplante: necesita $30 millones

05 Septiembre 2016

Conoció su enfermedad el pasado 25 de diciembre en la Clínica Alemana de Osorno. Fue derivada a Valdivia y luego a Santiago. Está en tratamiento, pero tuvo una recaída que le deja solo una opción. Hallaron posibles donantes en EE.UU.

Ignacio Echeverría >
authenticated user Corresponsal

Quería comenzar este año a estudiar en un colegio artístico de Osorno, pero desde noviembre del año pasado, cuando aún cursaba octavo básico en el Colegio Creación, Solange Aravena comenzó a sentirse mal.

Fue así como pasó pronto su peor Navidad. A sus cortos 13 años se enteró de que el resfriado que la había llevado por tercera vez a la sala de Urgencias de la Clínica Alemana de Osorno -ahora un 25 de diciembre- no era algo simple.

Su diagnóstico fue Leucemia Mielomonocítica Aguda (también conocida como Leucemia Mieloide Aguda), que es un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos de la sangre. 

 El término "aguda" significa que esta leucemia puede progresar rápidamente y, si no se trata, probablemente sea fatal en pocos meses. Entre sus consecuencias está tener fátiga y debilidad, recurrentes infecciones (como bronquitis o amigdalitis), fiebre, tendencia a la formación de moretones, dolor óseo y/o articular y dolor abdominal (causado por la acumulación de células sanguíneas en órganos como los riñones, el hígado y el bazo).

Su familia quedó devastada con la noticia, pero eso los motivó a luchar cada vez más. De inmediato, la pequeña fue trasladada a Valdivia, pero ante la gravedad de su estado de salud fue finalmente enviada a Santiago, llegando al Hospital Clínico de la Universidad Católica el 31 de diciembre.

A 6 meses de llegar a Santiago tuvo una recaída precoz y la verdad es que sus opciones de tratamiento ahora son muy limitadas. Lo único que le puede dar una oportunidad de vivir es un trasplante de médula. 

"En el Hospital Clínico deben hacerle transfusión de sangre y plaquetas para poderla mantener mientras llega el donante", explica a El Vacanudo su tía Lorena Mancilla.

Es por eso que su familia y amigos han organizado una campaña en redes sociales para conseguir más dadores de sangre y plaquetas tipo universal. Pero también organizan rifas y bingos para juntar los más de $30 millones que costará todo: los meses en la clínica, el tratamiento y sobre todo el trasplante de médula.

"Había tres posibles donantes en Alemania que no dieron buenos resultados y ahora hay dos en Estados Unidos que son compatibles con ella, pero hay que hacerles el estudio. El donante debe estar en buen estado de salud. Y eso también tiene un costo altísimo. Tenemos que pagar el envío, que solo enviarnos la médula sale $10 millones", aseguró Lorena.

"Hemos dado a conocer las cuentas del banco del padre y de la madre para que la gente nos pueda aportar", culminó Lorena.

Mientras tanto, Solange continúa su lucha en la capital junto a sus padres, Andalicio Aravena e Ivonne Santana.

Si quieres colaborar con este caso sigue la Fanpage "Una Médula para Solange".

A continuación los datos de las cuentas:

 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.