Hacer un comentario

Municipios exigen definiciones sobre financiamiento de Nueva Educación Pública

11 Abril 2016

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sadi Melo, rechazó que se centren los casos de corrupción en los gobiernos locales cuando se está próximo a las elecciones. Además apoyó el proyecto de desmunicipalización de colegios siempre que cambie el sistema de financiamiento.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La fecha de las primarias municipales fue modificada por el Congreso quedando para el 19 de junio. Asimismo, el plazo para formalizar los pactos y subpactos electorales de concejales vencerá el 20 de abril, día en que también partirá la inscripción de las candidaturas a primarias de alcaldes.

En entrevista con nuestra emisora, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sadi Melo, afirmó que los gobiernos locales tendrán que someterse a la marcha blanca de la nueva ley de partidos y de financiamiento de campañas políticas, lo que junto al 50 por ciento de abstención proyectado para las elecciones, los obliga a hacer las cosas bien.

En esa línea, la autoridad fue consultada por los casos de corrupción que incrementan los niveles de desconfianza ciudadana, como el denominado Caso Basura, señalando que probidad, transparencia y fiscalización, han sido las materias tratadas en los últimos debates de la agrupación que representa a los municipios.

“Siempre hay que optar por hacer mejor las cosas, sobre todo en tema de platas públicas. La elite de nuestro país, sectores del Parlamento y la opinión pública, han tratado de focalizar el tema de corrupción en los municipios, pero es una cuestión transversal. Hay dos situaciones concretas: la de Maipú que ya está en investigación, y espero que los fiscales hagan su trabajo para clarificar, y otras situaciones que deben ser investigadas. No son todos los municipios”.

Mientras el Gobierno busca acelerar la tramitación legislativa para la elección de gobernadores regionales, el alcalde de la comuna de El Bosque espera que la Bancada por la Descentralización apoye la idea de crear una comisión municipal para las cámaras del Parlamento.

Según Melo se necesita articular una buena gestión entre gobiernos regionales y locales para que las políticas públicas sean fruto de planificaciones estratégicas.

“Hay una serie de ideas que se están hoy debatiendo en el Parlamento y que afectan directamente las gestiones en cuanto a ingresos y funciones de los municipios. Sin embargo, no hay una coordinación clara de todas esas iniciativas.Con la búsqueda de un mínimo de racionalidad para que las leyes sean buenas y no tengamos que estar pidiéndole explicaciones a la Contraloría, tiene que existir un espacio formal y acordado para que haya una bancada municipal”.

Otra medida que atañe a las alcaldías es el denominado proyecto de desmunicipalización educacional sobre el cual el presidente de la Asociación de Municipalidades opinó que efectivamente, se dirige hacia la descentralización del sistema. Sin embargo, al igual que a los estudiantes, le preocupa el financiamiento de los establecimientos.

“Si no se cambia la subvención por asistencia, vamos a tener problemas de sustentabilidad y el tema no es solamente administración. No estamos pidiendo que sea ahora, pero que a lo menos haya una proyección para que en un par de años eso cambie y se remodele. En los debates de las discusiones más especializadas se sabe que la composición etaria ha cambiado y hay menos demanda, todo eso debiera conllevarnos a un sistema basal distinto”.

En conclusión, Sadi Melo sostuvo que estamos entrando en lo que será un nuevo país, más cuando se inicia un proceso constituyente, donde a su juicio deben participar todos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.