Hacer un comentario

Radio Minería un recuerdo a 10 años de su cierre

En junio de 1941 inicia sus transmisiones creada por la Sociedad Nacional de Minería. Programas recordados entre la década del 40 al 70’s entre estos "Radiomanía", que fue el programa más largo que tuvo la radio. Comenzó en 1946 y se terminó de editar en 1975, siendo su conductor durante todos esos años Raúl Matas. Además Minería fue la primera radio emisora en transmitir el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar en los 60’s.

La información del noticiero “El Reporter Esso” pertenencia a la Agencia Orbe y su editor periodístico era José María Navasal. Como lector estaba el recordado locutor Pepe Abad, que luego participó en “El correo de Minería”, noticiero que se mantuvo hasta el día de su cierre.

La radio fue un éxito, pero con la llegada de la televisión y la frecuencia modulada los problemas económicos arreciaron y el avisaje disminuyó, lo que motivó a la Sociedad a venderla a comienzos de la década de los setenta.

Minería crecía en las regiones manteniendo en esos años redes locales en Antofagasta, Viña del Mar y Punta Arenas. En los 80’s y en los 90’s contaba con filiales en Arica CA-144, Iquique CA-155, Antofagasta CA-59, La Serena CA-125, Viña del Mar CB-80, Temuco CD-122, Puerto Varas CD-145, Coyhaique 93.5 FM y Punta Arenas CD-126, además de radios asociadas en el país. En Osorno estuvo afiliada a radio La Voz de la Costa en los 80’s y en los 90’s con la Radio Sago.

Con los años Minería, en manos de la Editorial Ercilla se mantuvo de pie siendo primeros en sintonía con programas clásicos como “Deporte Total” creado por el fallecido periodista deportivo Raúl Prado y conducido y dirigido por Julio Martínez en compañía de destacados periodistas deportivos; “Radio-Tanda” radio teatro humorístico realizado por la recordada Ana González “La desideria”, junto a Sergio Silva, Patricio Villanueva y otros actores de la comedia; “La bailona”, un programa que acompañaba durante toda la madrugada, entre otros espacios y voces destacadas de la emisora como Juan Carlos Gil, Rodolfo Herrera, Juan La Rivera, Raquel Kupers, German Gabonal, entre otras destacadas voces.

El final de la radio fue marcado por varios problemas económicos, pues a pesar de ser primeros en sintonía no solucionaban su situación económica. En 1997 cierran todas sus filiales en el país para convertirlas en repetidoras y transmitidas Vía Satélite por Entel.

La radio mantenía deudas salariales y previsionales con su personal, reducido al mínimo, y sus dueños toman la determinación en 1998 de cerrar la radio. Primero, en la última semana de diciembre, se decide terminar con todos los programas de la emisora, excepto el Correo de minería. Durante Enero, Febrero y Marzo de 1999 la radio transmitía sólo música y archivos del recuerdo, cuestión que duró hasta el miércoles 31 de marzo de 1999, tiempo que fue fijado como el último día de emisiones.

Durante todo el día la prensa estuvo cubriendo el cierre de la emisora, hasta que se concretó cerca de la medianoche del 1 de abril. Sus locutores se despidieron de los auditores dando las gracias por la buena sintonía registrada durante más de 57 años. Luego terminan con un discurso final de su director don Hernnaní Banda Zúñiga, quien se despide de la audiencia concluyendo con el himno de la alegría y la música de la película “2001, odisea en el espacio”, con fondo de fuegos artificiales y al final de todo, el gong característico de la emisora, que sonó como la última de resistencia a morir, pero que de a poco perdió volumen y quedó en silencio. Al día siguiente en la misma frecuencia de Minería, empezaba sus transmisiones una radio evangélica que tomo la red de Minería de Arica a Pta. Arenas llamada Santa Maria de Guadalupe que ya no existe.

Mucha gente, en especial jóvenes y adultos, que de niños escucharon “la Minería”, recuerdan con mucho cariño esta gran radio. De hecho, hay un grupo en facebook que aparte de recordar a la radio buscan que Minería vuelva al aire.

En la actualidad, la marca de radio Minería esta a manos de la Editorial Ercilla, que era dueña de la radio y que además tiene registrado el nombre del Correo de Minería y otros programas de la emisora. Además hay un blog dedicado enteramente a la radio, http://www.radiomineria.blogspot.com, con fotografías e historias de la radio.

Invito a ver estos videos clips con audio de esta emisora que son objeto de culto:










Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.