Hacer un comentario

Sigue estos consejos para elegir un buen Jardín Infantil

19 Febrero 2016

El 7 de marzo se da inicio al año de Educación Parvularia 2016 en la Región de Los Lagos, y las recomendaciones en la elección de un buen Jardín Infantil son fundamentales para que los niños crezcan felices, jueguen, aprendan y avancen en el desarrollo de su identidad.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

A  dos semanas del comienzo de las actividades de los niños y niñas en los Jardines Infantiles del país, es muy importante informarse detalladamente sobre estos recintos educativos para cautelar un buen inicio y el feliz retorno de los párvulos.

El director Regional de la JUNJI Los Lagos, Sergio Uribe entregó una serie de consejos para la elección de estos establecimientos, por lo cual llamó a los padres a que conozcan al personal de sala que estará con su hijo o hija y que se entrevisten con la directora del jardín infantil;  el que debe contar con una política de buen trato  y trabajo con familias.

Uribe informó además que el personal a cargo de los jardines infantiles de la Región comenzarán sus funciones a partir del martes 1 de marzo.

Recomendaciones

  • Asegúrese de que el establecimiento sea de puertas abiertas, es decir, que los padres, madres o apoderados puedan entrar, conversar con las educadoras, observar y/o participar de las actividades que realizan los niños y niñas.
  • Conozca al personal de sala que estará con su hijo o hija.
  • Entrevístese con la directora del establecimiento y averigüe en qué consiste el Proyecto Educativo.
  • El establecimiento debe contar con una Política de Buen Trato y Trabajo con Familias que contemple estrategias de prevención de situaciones que afecten la integridad de los niños.
  • Si el jardín infantil es privado fíjese que esté certificado por la JUNJI, a fin de garantizar la calidad del servicio que recibirán los niños y niñas.
  • El equipamiento debe estar en buenas condiciones. Sillas, mesas y cunas deben ser de material resistente, tener sus aristas redondeadas y sin clavos que sobresalgan. Las estufas deben contar con una adecuada protección para evitar quemaduras y los enchufes no pueden estar al alcance de los niños y niñas.

Debe existir una adecuada higiene en el jardín infantil, con paredes y pisos de superficies lavables. Los baños deben estar ordenados y limpios. Deben tener correcta ventilación e iluminación. En caso de entregar alimentación tendrá que existir una minuta elaborada por un nutricionista.

INFRAESTRUCTURA

  • Ponga atención a la iluminación y calefacción del recinto, su sistema de ventilación, los patios y las condiciones de seguridad para los párvulos. (Planes de evacuación, escaleras de emergencias, extintores, entre otros).

EL PERSONAL

  • El jardín debe contar con una directora, educadoras, técnicos de aula, manipuladora de alimentos y auxiliar de servicios menores. El establecimiento educacional podrá contar, además, con nutricionistas, enfermeras, pediatras, sicólogos u otros profesionales.

EQUIPAMIENTO Y MATERIAL DIÁCTICO

  • Las aulas y espacios educativos deben ser acogedores, decorados y que se encuentren a la altura de los párvulos. Además, debe existir material didáctico seguro y suficiente que estimule todas las áreas de desarrollo y crecimiento de los niños.

ASPECTOS SANITARIOS

  • Fíjese en el aseo de los baños y averigüe si cuenta con Resolución e Informe Sanitario entregado por el Seremi de Salud de la Región.

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS

  • Revise si cuenta con Recepción Final de Obras, patente al día y contratos de trabajos vigentes.

PROYECTO EDUCATIVO

  • Asegúrese de que el establecimiento tenga objetivos educacionales y metas claras, con normas y una organización específica que incluya la participación de la familia.

AUTORIZACIÓN NORMATIVA

  • Los padres deberán solicitar al jardín infantil contar con la Autorización Normativa, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa requerida para funcionar como jardín infantil, la cual JUNJI entrega a aquellos jardines infantiles que cumplen con los requisitos establecidos en la guía de CONTROL NORMATIVO QUE ESTÁ EN LA PÁGINA WEB INSTITUCIONAL.

Los jardines infantiles particulares que requieran celebrar convenios con empresas para la sala cuna deben contar obligatoriamente con esta autorización.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.