Hacer un comentario

¡Y es chileno! Científico crea prótesis 3D para niños, increíblemente baratas

10 Enero 2016
"Cuando empecé a hacer la mano prostética en impresión 3D, mi hijo de 6 años la vio y la criticó porque era muy humana, así que me recomendó algo más robótico, como de superhéroe y me mostró una foto de Transformer. 'Papá, así debe ser la mano', me dijo".
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Jorge Zúñiga, es el creador de la “Cyborg Beast”, la única mano biomecánica elaborada en impresión 3D, de bajo costo, destinada a menores de edad con diseños personalizados a la imagen de una extremidad de superhéroe.

Te sugerimos: (Ciencia) Los tres volcanes más peligrosos del mundo

Este científico que ha revolucionado el mundo de las prótesis, es oriundo de El Bosque y ex alumno de un colegio técnico en La Pintana. Hace 13 años –cuenta el ahora profesor en biomecánica humana– se fue a Estados Unidos con la intención de trabajar como profesor de Educación Física, "pero como el proceso de certificación demora un año, trabajé en jardinería mientras tanto preparaba mis pruebas de inglés, que tuve que repetir más de dos veces".

Ya con un manejo profesional del inglés se preparó para dar la prueba GRI, "que es como nuestra PSU, pero para magísteres y doctorados. Me saqué un alto puntaje y eso me dio la oportunidad de trabajar en un laboratorio y estudiar Fisiología del Ejercicio y Biomecánica", cuenta.

"Cuando empecé a hacer la mano prostética en impresión 3D, mi hijo de 6 años la vio y la criticó porque era muy humana, así que me recomendó algo más robótico, como de superhéroe y me mostró una foto de Transformer. 'Papá, así debe ser la mano'me dijo", recuerda el científico que dicta charlas sobre innovación en distintos países.

Con ese consejo, Zúñiga rediseñó todo y ocho meses después terminó el prototipo. "Lo imprimimos en el laboratorio, se lo pasamos a un niño y funcionó a la primera. Estaba feliz con su mano de superhéroe. Ahí supe que esto tendría impacto en todo el mundo, así que nos acercamos a una institución sin fines de lucro (e-NABLE) que tomó el diseño y se lo facilitó a muchas personas. A nivel local llevamos cerca de 50 niños y a nivel mundial aproximadamente 2.500 prótesis".

"Todo partió cuando escuché un reportaje en la radio sobre el uso de elementos prostéticos para niños en Sudáfrica. Los hijos de unas personas que conozco necesitaban algo así pero no tenían los recursos necesarios para contar con una de ellas. Entonces busqué en internet los planos de esta innovación, los estudié y vi que requerían muchos ajustes, así que decidí rediseñar y reinventar el asunto, al final –en nueve meses– salió el prototipo que se está usando en todo el mundo".

Zúñiga explica que los costos de las prótesis convencionales "si son prótesis simples fluctúan entre 3 mil a 5 mil dólares. Las más sofisticadas, en cambio, con elementos electrónicos, podrían alcanzar hasta 50 mil dólares".

Junto con hacer asequibles aparatos que antes tenían un alto valor, la prótesis de Zúñiga vino también a cubrir las necesidades de un grupo humano largamente postergado: los niños.

"El financiamiento para hacer prótesis está enfocado, aquí en Estados Unidos, en los adultos, aquellas personas que hicieron el servicio militar, fueron a la guerra y perdieron alguna de sus extremidades”.

Con la Cyborg Beast, no solo se están cubriendo las necesidades de los niños, sino que con sus diseños personalizados, además, les cambió la vida.

"Mi intención era trabajar con instituciones médicas y universidades para facilitar su manufactura, pero ahora se abre la oportunidad para las familias, porque no es muy complicado. Incluso hicimos un manual bien detallado para que puedan armarlas, repararlas y mejorarlas. No puede hacerlo cualquiera, porque requiere ciertas habilidades, pero nos han mandado cartas y fotos para demostrar que ya lo están haciendo", dice con orgullo.

Este científico chileno llegará a Chile el próximo 19 de enero para participar del V Congreso del Futuro, la convención de mentes brillantes más importante de América Latina y que por 5 días realizará múltiples conferencias en Santiago y regiones sobre asuntos tan diversos como la astrobiología y la inteligencia artificial, entre otros interesantes temas. Las inscripciones pueden realizarse desde la página del Congreso del Futuro.

Fuente: El Mostrador

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.