Hacer un comentario

Ministro de Agricultura constata en terreno entrega de ayuda para enfrentar falta de precipitaciones en el sur del país

12 Abril 2015

La agenda de la autoridad también contempla un encuentro con productores lecheros esta noche, en el que anunciará dos medidas que buscan fortalecer el rubro en la zona.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Tras decretar Emergencia Agrícola en varias regiones del país como consecuencia del déficit hídrico, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se trasladó hasta la Región de Los Lagos para constatar en terreno junto a la Seremi del ramo, Pamela Bertín, la ejecución de los mecanismos de ayuda que la cartera está entregando a los productores.

El recorrido de la autoridad comenzó en la comuna de Fresia donde se reunió con 407 pequeños agricultores, quienes recibieron recursos por casi $45 millones. Luego, se trasladó hasta a Los Muermos, donde entregó más de $20 millones a 186 beneficiarios. En ambos casos, la ayuda entregada por el Ministerio de Agricultura permitirá enfrentar la falta de precipitaciones que afectó la regeneración de las praderas en el periodo estival y la disponibilidad de agua para la masa ganadera.

En ese sentido, el Secretario de Estado agregó que “los datos muestran que este fue uno de los veranos más secos durante los últimos 50 años. No es que en otros años no haya habido sequía. Hemos tenido sequías estacionales en el sur de Chile, pero esta es la que se ha presentado de manera más severa y es razonable suponer que en los próximos años -yo no sé si el próximo pero en los años que vienen- pueden ocurrir fenómenos parecidos, porque la disminución de los recursos hídricos ocurre en todo Chile y, en consecuencia, lo que hay que hacer es invertir más en acumulación y tecnificación del riego, algo que parecía lejano para la Región de Los Lagos, pero que también hay que hacer aquí".

También respondió a las críticas sobre el apoyo del Gobierno a los productores para enfrentar la falta de precipitaciones, señalando que el bono no es “una burla” como señalaron algunos parlamentarios, quienes  -dijo- solo buscan obtener una ventaja política.

A la fecha, en la Región de Los Lagos se están gestionando recursos adicionales que alcanzan los $2.900 millones, a lo que se suma el presupuesto asignado a los servicios del Ministerio de Agricultura que se reorientará para abordar el déficit hídrico, el cual es de $7.663 millones.

A nivel nacional se decretaron 194 comunas en Emergencia Agrícola, las que constantemente son monitoreadas por la cartera del Agro y están recibiendo ayuda.

Convenio hortaliceros

Durante su segunda actividad en Los Muermos, el Ministro Furche encabezó una firma de convenio entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Asociación Gremial de Hortaliceros de la Región de Los Lagos que reúne a 300 pequeños agricultores.

La iniciativa busca potenciar el rubro gracias al apoyo mutuo entre las dos organizaciones y relevar su importancia en el desarrollo económico de la agricultura familiar campesina.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.