Hacer un comentario

Baja de precio de Soprole: "No podemos estar al capricho y antojo de estas empresas"

16 Diciembre 2014

Para el Gerente Técnico de SAGO, José Antonio Alcázar, esta medida se traduce en la pérdida de a lo menos dos mil millones de pesos durante el periodo enero – abril 2015.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Como inesperada fue calificada por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, la medida anunciada por Soprole de bajar en 25 pesos el precio del litro de leche pagado a productor, la cual comenzará a regir  el próximo 1º de enero de 2015.

Para el Gerente Técnico de SAGO, José Antonio Alcázar, esta medida se traduce en la pérdida de a lo menos dos mil millones de pesos durante el periodo enero – abril 2015.

El dirigente gremial dijo que la industria una vez más demuestra que en momentos de ajustar los precios, en el caso de las bajas internacionales éstas son traspasadas en forma inmediata al productor, no así las alzas.

El Gerente Técnico de Sago señaló que este tipo de situaciones son las que han mantenido estancada la recepción de leche en nuestro país durante los últimos años, con pocas posibilidades de alcanzar las metas que se ha propuesto el sector. “Es por ello que esta medida no ha sido bien recibida por SAGO, más aún cuando se verá afectada la economía de la zona y los futuros proyectos en el sector lácteo”, indicó José Antonio Alcázar.

Visión similar es la de Agrollanquihue, quienes señalaron que "el anuncio es perjudicial para el mundo lechero regional ya que se produce justo cuando se requieren de mayores recursos financieros para afrontar la época de conservación de forrajes, fertilizaciones y siembras de praderas de otoño. Cabe señalar que la pradera constituye la fuente más barata para la producción de leche y  la alimentación animal, por lo que se estima que se producirá un efecto negativo en lo productivo".

Agregaron que "esto se traducirá en que menos recursos económicos circularán en los negocios relacionados al sector, tales como transporte, venta de insumos agrícolas, repuestos, maquinarias y servicios agropecuarios, entre otros, los que verán también lesionados  sus ingresos por menores compras y servicios".

El presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, fue enfático al decir que “lamentamos que pese a que durante el mes pasado la empresa señaló que los precios no iban a cambiar, Soprole anuncia hoy lo contrario, bajando 25 pesos".

Esto nos cae como un balde de agua fría para los productores, y como siempre, nos enteramos de manera intempestiva ante estas bajas de precio”, comenta Konow.

"SE NECESITAN CAMBIOS RADICALES EN NUESTRA LEGISLACIÓN"

El diputado Sergio Ojeda expresó su descontento, al enterarse que Soprole y Watts bajarán los precios de la leche en $25 y $15 respectivamente. Ojeda manifestó que “todo resulta una contrariedad, ya que las empresas habían asegurado a los productores lecheros que no bajarían los precios. Además, meses atrás  los lecheros interpusieron una demanda ante el Tribunal de la Libre Competencia para que se regule el libre juego de la oferta y la demanda y no haya desequilibrio en la fijación de los precios”.

El parlamentario señaló “creemos que ha llegado el momento de hacer cambios radicales en nuestra legislación respecto de este tema. No podemos seguir con esta situación permanentemente, ¿por qué las industrias fijan estas rebajas en virtud de sus propios intereses, sin considerar el daño o menoscabo que se produce en los productores lácteos, sobre todo en los pequeños y medianos?. No podemos estar al capricho y antojo de estas empresas, que siendo de afuera con capitales foráneos se atribuyen el derecho de fijar ellos los precios, lo que es una arbitrariedad y un abuso”.

Por último, el diputado osornino recurrirá ante las autoridades pertinentes, como el Ministerio de Agricultura para dar a conocer la actitud de las industrias y la arbitrariedad de éstas, al fijar unilateral y arbitrariamente los precios de la leche, para que se adopten medidas claras de resguardo a los proveedores lácteos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.