Hacer un comentario

Región de Los Lagos lidera producción de carne bovina en Chile

19 Septiembre 2014

En los primeros cinco meses del año, Región de Los Lagos sigue liderando producción a nivel nacional, según último informe de ODEPA.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La producción de carne bovina durante los primeros cinco meses de 2014 registró un alza de 4,6%, según el último informe de  la Oficina de Estudios y Políticas Agropecuarias (ODEPA), donde se observó un incremento en todas las categorías de ganado bovino, exceptuando el novillo.

La producción de carne bovina en el periodo enero –mayo del presente año llegó a 91.041,7 toneladas a nivel nacional, con una variación del 4,6%. De esto se desprende que la carne de vaca llegó a las 20.530 toneladas con un fuerte incremento de 13,1% en relación al año anterior, mientras que la carne de novillo sufrió una leve baja en su producción en un 48.005,2 equivalente a un -3,4%.

Dicho informe sitúa a la región de Los Lagos como líder en la producción de carne en Chile. Es así como en los frigoríficos locales se faenaron 25.208 cabezas de ganado bovino equivalente al 27,5% del total nacional, seguido por las regiones Metropolitana con 19,3% de participación y  La Araucanía con un 18%.

La secretaria regional ministerial de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín puso en relieve la importancia del rubro ganadero en la zona,  “lo que nos insta a seguir  trabajando por apoyar a nuestros agricultores, mediante programas tan importantes como el de Trazabilidad, el programa de suelos, con un impacto que es evidente, tenemos un sector en crecimiento pese a las condiciones climáticas imperantes en los últimos meses, y que fue motivo de nuestra preocupación”.

La seremi Bertín añadió que “el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene contemplado un fuerte trabajo para mejorar la productividad y competitividad sectorial. A través del SAG, existen convenios importantes con INDAP para fortalecer el rubro ganadero,  estamos avanzando,  perfeccionando los programas para lograr un mayor impacto, con el consecuente beneficios para los agricultores  y el desarrollo del agro en general”.

En cuanto a las exportaciones de carne bovina en el periodo enero-junio sufrieron una caída de 10%, con un total de 721 toneladas. Los principales países de destino de nuestra carne son Alemania y Corea del Sur. Las importaciones alcanzaron 68.776 toneladas, registrando un alza de 3,5% comparado con 2013. Al observar las cifras por países de origen se observan bajas importantes en los envíos desde Brasil y Uruguay y un incremento significativo en la participación de Paraguay.

En tanto, la faena de vacas y vaquillas aumentó en 16,1% y 23,5%, respectivamente, en el acumulado a mayo. La situación en el caso de los terneros y terneras es similar: en este caso el aumento de producción es de 33,6%, mientras que el número de cabezas tuvo un alza de 34,8%. De estas cifras se desprende un leve aumento en la faena de animales, comparada con las de los años 2013 y 2012.

En relación con los precios medios reales a nivel nacional reportados por las ferias ganaderas, para el novillo gordo en el primer semestre se registró una variación de -5,9% respecto del acumulado de 2013.

No obstante,  el factor Fiestas Patrias seguramente incidirá en el alza de los precios, y también su efecto en el aumento de la producción de carne bovina para los próximos meses.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.