Hacer un comentario

CNCA extiende plazo para postular a los Tesoros Humanos Vivos de Chile

09 Mayo 2014

Consejo de la Cultura y las Artes extendió hasta el 15 de mayo el proceso por el cual todos los chilenos pueden identificar en sus comunidades a aquellas personas y/o colectivos herederos de expresiones o tradiciones que pudieran ser reconocidos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Pertenecientes a la comuna de Cochamó, los Arrieros Cordilleranos de Paso El León,  reivindican día a día la importancia del traslado de ganado y víveres a través de la Cordillera de Los Andes. Asimismo, los Fiscales de las Iglesias de Calbuco, son guardadores de una variedad de liturgias arcaicas y responsables de mantener las tradiciones de la religiosidad chilota.

Ambas agrupaciones fueron declaradas Tesoro Humano Vivo el año 2013, reconocimiento entregado por el Consejo de la Cultura a aquellas personas o comunidades portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes y/o en peligro de desaparecer del Patrimonio Cultural Inmaterial. A través de esta iniciativa, se busca valorar nuestro patrimonio, y promover su registro, transmisión y salvaguardia, tal como se ha hecho desde 2009 con los 26 THV reconocidos hasta la fecha.

“Este año, repetimos la búsqueda de los Tesoros Humanos Vivos de nuestra región. Somos herederos de una cultura inmensamente rica en tradiciones, es por esto que hacemos un llamado a identificar en sus comunidades a personas o grupos de personas que mantienen vivo el Patrimonio Cultural Inmaterial y postularlos a este reconocimiento”, afirmó Evelyn Almonacid, directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos.

El proceso de selección está divido en dos partes: Comités Expertos Zonales en Arica, Santiago, Chillán y Puerto Montt, destacarán un número ilimitado de personas y comunidades portadoras estratégicas del patrimonio inmaterial. De esa lista, será responsabilidad de un Comité Experto Nacional reconocer a tres personas y tres comunidades como los nuevos Tesoros Humanos Vivos.

Además del reconocimiento público, los THV recibirán un incentivo monetario de tres millones de pesos para cada cultor individual y siete millones de pesos para cada comunidad o colectivo. 

Las candidaturas deberán ser presentadas por un patrocinador, que pueden ser personas naturales o jurídicas como fundaciones, municipalidades, ONG, juntas de vecinos, entre otros. La ficha de postulación está disponible en los sitios web www.cultura.gob.cl y www.portalpatrimonio.cl y los antecedentes deben presentarse en el Consejo Regional de Cultura ubicado en Av. Décima Región 480, piso 2.  

Las postulaciones podrán realizarse hasta el 15 de mayo próximo, a las 17 horas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.