Hacer un comentario

Parisi plantea ofrecer una pensión vitalicia de $200 mil a los ancianos mapuches

21 Octubre 2013

En conversación con la Red de Diarios Ciudadanos de Mi VOZ, el candidato presidencial independiente, Franco Parisi, se refirió a las demandas de los pueblos originarios y las medidas que tomaría en un supuesto gobierno de él.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

En conversación con la Red de Diarios Ciudadanos de Mi VOZ, el candidato presidencial independiente, Franco Parisi, se refirió a las demandas de los pueblos originarios y las medidas que tomaría en un supuesto gobierno de él.

Parisi dijo que los pueblos originarios no poseen representación en el congreso y que esto debe cambiar. "Ellos tienen que tener representación en el Senado, la gente de Isla de Pascua no la tiene. Mira que ridículo, la gente de Isla de Pascua tiene que tener representación en la cámara alta, por cupo garantizado". 

Además, señaló que pretende instituir una pensión como manera de incentivar el traspaso de la cultura mapuche huilliche y evitar que esta muera en el tiempo. "Nosotros queremos dar una pensión vitalicia a los ancianos mapuches de las regiones relevantes, es decir de Los Lagos y de la Araucanía, con un pago mensual de 200 mil pesos. ¿Por qué? Porque los ancianos son los que transfieren la cultura de generación en generación.

"Vamos a continuar con la compra de tierras, sí, pero también vamos a crear la Subsecretaría de Pueblos Originarios bajo el alero del Ministerio de Economía y la persona que esté a cargo será una persona de uno de esos pueblos, que saldrá de una terna propuesta por el directorio del encuentro nacional mapuche. Esto no lo va a hacer ni la concertación ni la alianza. Recordemos que la señora Bachelet estuvo bailando con los mapuches pero ella le aplicó la ley antiterrorista. Yo no creo en esa ley, es una ley añeja e inaplicable en Chile y yo la voy a tratar de derogar", indicó.

Asimismo, Parisi apuntó que "Tenemos que potenciar dentro de los canales de televisión digital. Va a haber un canal mapuche y una radio mapuche a lo largo de todo Chile compartiendo distintas culturas. En el caso de las universidades, entregar cursos electivos de lenguas originarias. queremos llevar lo que está haciendo la fundación Chol Chol a Pro Chile, para que se masifique lo bien que lo está haciendo, llevarlo a nivel internacional".

"Chile es un país multicultural, yo no quiero un Chile gris. La Concertación y la Alianza quieren que estén los mismos de siempre. Nosotros no, nosotros queremos la multiculturalidad. Chile debe reconstruir la historia. Reconstruirla desde la emancipación de la Araucanía hasta ahora, distinguiendo todas las violaciones de Derechos Humanos, de donde fuere, para que finalmente partamos de un punto en común y no como está ahora con un Chile dividido", finalizó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.