Hacer un comentario

Abrió nueva Biblioteca y Pinacoteca Municipal de Osorno

18 Octubre 2013

Abierta de lunes a domingo permanecerá la Pinacoteca Municipal Arturo Montecino, recinto inaugurado el mediodía de este viernes, en las dependencias de la Estación Vieja de Ferrocarriles.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

“Son en total 80 obras pictóricas creadas principalmente en la década de 1940, de artistas visuales chilenos, reunidas en lugar seguro e idóneo, que el municipio adaptó de modo hacer de este lugar un centro de la cultura y las artes, ya que además al lado de esta infraestructura está la Casa del Folclor”, dijo el alcalde Jaime Bertin.

Al mismo tiempo abrió sus puertas la Biblioteca Central, mucho más acogedora, con estanterías abiertas y espacios recreativos para niños, jóvenes y adultos. “En ella además se podrá encontrar modernos computadores, conectados a internet banda ancha, WIFI en todo el área de trabajo, incluyendo los pasillos donde los estudiantes pueden disfrutar de ambiente propicio para realizar sus trabajos”, señaló la encargada Maritza Meyer.

El horario de la Biblioteca Central es de lunes a jueves entre 9 a las 13 horas y de 14:30 a 18 horas, mientras que los días viernes se maneja el mismo horario, salvo el cierre que se adelanta a las 17 horas. Cuenta con los siguientes espacios:

a.- Sala de Consulta General: comprende una serie de estanterías con material bibliográfico de consulta orientado especialmente a estudiantes, como literatura educativa, libros técnicos, manuales, enciclopedias, literatura familiar.  Estas estanterías tendrán la modalidad de ser abiertas, vale decir, de acceso libre y directo por parte de los usuarios; en este sentido se implementó un sistema de sensores se controlará la salida de libros fuera del recinto de la biblioteca, evitando la sustracción de material bibliográfico.

En los mesones de lectura se dará prioridad a la consulta virtual, mediante la instalación de una serie de terminales de computación conectados a Internet y a las bibliotecas de todo el mundo, lo que dará una mayor dinámica a la búsqueda de información por parte de los usuarios, optimizando los recursos materiales de consulta.

b.- Sala Infantil: Comprende la habilitación de mobiliario y equipamiento destinado a generar un espacio lúdico para los niños, con lectura amena y entretenida. A esto se sumarán juegos de mesa, como ajedrez, con la intención de atraer especialmente a niños y jóvenes a disfrutar de este espacio cultural.

c.- Sala Publicaciones Periódicas: Comprende la habilitación un espacio informal destinado a  la consulta de diarios y revistas nacionales de mayor circulación y publicaciones de carácter local y regional sobre temas de arte y cultura. 

PINACOTECA MUNICIPAL

Cabe destacar que las obras en exhibición son parte de la donación realizada a la Ilustre Municipalidad de Osorno por el destacado artista visual Sergio Montecino Montalva, Premio Nacional de Arte 1993. En ella podemos encontrar a maestros de la pintura chilena como Camilo Mori, Israel Roa, Carlos Pedraza, Augusto Eguiluz, Isaías Cabezón, Jorge Letelier, Ana Cortes, José Caracci, Pablo Burchard, José Venturelli, Fernando Morales Jordán, Roser Bru, Eduardo Bonatti, Carlos Perot, entre otros.

En el transcurso de los últimos años esta pinacoteca ha sumado obras de artistas locales de reconocida trayectoria y aporte al desarrollo de las artes visuales en nuestra región, como Osvaldo Thiers; Carmen Águila y Héctor Vargas, conformando un listado de gran valor cultural que se reúne bajo el nombre de “Pinacoteca Municipal Arturo Montecino”, en honor a su padre, reconociendo el pedido expreso del artista.

La carencia de un recinto de exposición permanente, que reuniera las condiciones adecuadas de exhibición y conservación, derivó en que la colección deambuló por diversos espacios, sin las condiciones apropiadas y su realce artístico. En ese marco es que el municipio osornino realizó un proceso de rescate y restauración, con aportes del Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes,  que apuntó a la recuperación de la marquetería y los soportes para una exhibición acorde a su puesta en valor, como colección patrimonial a nivel local, regional y nacional.

Finalmente, luego de un largo periplo, la actual administración edilicia habilitó un lugar digno para la colección, un recinto patrimonial acorde a la relevancia de las obras de arte que ponemos a disposición para el deleite de sus visitantes.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.