Hacer un comentario

Ministerio de Salud ampliará proceso de vacunación contra la meningitis

11 Noviembre 2012
Si bien la ampliación del proceso abarcara solo la región Metropolitana, a partir del 13 de noviembre se oficializaría para todo el país.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, anunció que se ampliará el proceso de vacunación contra la meningitis meningocócica a toda la Región Metropolitana para los niños entre los nueve meses y cuatro años, además anunció que se vacunará a los niños de 9 meses a 4 años en todo el país.

El subsecretario agregó que “hemos determinado extender este proceso de vacunación al resto del país, lo que se va a hacer en forma gradual, antes de la llegada del próximo invierno”.

Con esta medida se espera vacunar a la totalidad de los niños del país que se encuentran en este grupo objetivo y que asciende a una cifra cercana a un millón.

Para todas las regiones del país, incluida la región de Los Lagos se espera que el calendario de vacunación se oficialice el martes 13 de noviembre.

A pesar de lo anterior la Región de Los Lagos está considerada una de las primeras regiones donde se desarrollará la 3era fase de la estrategia de vacunación, al presentar 2 casos (en Osorno y Puerto Montt).

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud inició hace dos semanas una campaña preventiva a raíz del aumento en la notificación de casos de meningitis meningocócica producidas por la cepa W 135, los que se concentran principalmente en la Región Metropolitana y que ahora, además, se han presentado en otras regiones del país, como Valparaíso.

La vacunación será coordinada por la Seremi de Salud y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y será ejecutada por los equipos de salud de la atención primaria dependiente de las municipalidades.

Se vacunará a los niños en los jardines infantiles y sala-cuna, tanto públicas como privadas. Y aquellos que no asistan a esos establecimientos, serán atendidos por los equipos de salud municipal en los recintos que cada comuna defina.

El calendario de recintos y fechas de vacunación se irá dando a conocer oportunamente, para que las educadoras y los apoderados estén preparados. Los padres recibirán con algunos días de antelación un comunicado del jardín infantil o sala-cuna de su hijo/a informándoles sobre la actividad.

La Seremi de Salud también va a difundir el plan a los padres de los niños en los jardines infantiles de las comunas. La idea es que todos se incorporen a esta campaña, que –por su carácter de estrategia ministerial- es gratuita.

Antecedentes

Desde mediados de agosto de este año se ha registrado un leve aumento en el número de notificaciones por meningitis provocadas por la bacteria meningococo, en sus diversas cepas.

Hasta la fecha (07 noviembre) hay 96 casos confirmados en todo el país, comparados con la mediana de 90 casos entre 2007 y 2011. De éstos, 43 corresponden a la cepa W135, que ha motivado la vacunación. 34 de ellos son de la Región Metropolitana.

Para hacer frente al aumento de casos notificados el Ministerio de Salud decidió tomar medidas preventivas.

Se puso en marcha una estrategia basada en recomendaciones internacionales, opiniones de sociedades médicas (Pediatría e Infectología) y el análisis del Comité Asesor en Vacunación y Estrategias de Inmunización del Ministerio de Salud (CAVEI).

La primera medida consistió en alertar a todos los servicios de salud del país, pública y privada, para reforzar la vigilancia ante casos sospechosos, hospitalizar a los pacientes con síntomas y aplicar los tratamientos que indica el protocolo sanitario (antibióticos orales para el paciente y también para su entorno familiar de manera preventiva). El propósito fue frenar cualquier posible propagación de la enfermedad desde un primer paciente hacia su entorno.

En vista de que la cepa W-135 puede aparecer de nuevo en 2013, el Ministerio de Salud decidió poner en marcha la vacunación preventiva. Esta vacunación pretende reforzar la protección hacia las personas más vulnerables a este tipo específico de bacteria: los niños entre 9 meses y 4 años (60% de los casos).

Casos Sospechosos

La Seremi de Salud informa el caso sospechoso de meningitis meningocócica en una mujer de 39 años de Puerto Montt, quien ingresa el día de hoy al hospital Base de Puerto Montt (1:30 de la madrugada) al servicio de urgencia con fiebre de 39ºC y con antecedentes de primeros síntomas 24 horas antes de la consulta: Vómitos, cefalea, diarrea, y se agrega durante el día agitación Psicomotora.

Cabe señalar que se está gestionando el traslado de la paciente a otro recinto asistencial.

Debido a la sospecha se iniciará manejo profilaxis a contactos en forma inmediata: se trataría de 3 adultos.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.