Hacer un comentario

Fiscalía pide 5 años de pena remitida para ejecutivos de farmacias coludidas

20 Julio 2012

Así lo informó el fiscal Luis Inostroza, quien acusó a 10 de los 17 ejecutivos formalizados de Farmacias Ahumada, Cruz Verde, Salcobrand y laboratorios Mediapharm.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El fiscal Luis Inostroza presentó este viernes una acusación ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el caso de colusión de farmacias, donde se solicitaron cinco años de pena remitida para diez ejecutivos imputados en la causa.

De esta manera, luego que el 10 de julio se ordenara el cierre de la investigación criminal por el delito de colusión en 222 medicamentos durante el 2008, ahora se les informará a los imputados y se comenzarán a cumplir los plazos para la preparación del juicio oral y la realización del mismo dentro de los próximos meses.

La pena de cinco años, que no implica privación de libertad, recae en contra de los ejecutivos de las farmacias Ahumada, Cruz Verde, Salcobrand y también sobre el gerente del laboratorio Medipharm, los que se encuentran acusados por el delito de alteración fraudulenta de precios.

Sin embargo, siete de los formalizados no fueron acusados por la Fiscalía, debido a que optaron por la salida alternativa de la suspensión condicional del procedimiento, colaborando en el sumario que lleva el Ministerio Público.

Los diez ejecutivos arriesgan penas que van desde los tres años de presidio remitido a los 61 días, pero el fiscal Inostroza aseguró que se pedirá la sanción más alta para los imputados, debido a la cantidad de afectados  por la colusión de las tres cadenas farmacéuticas y el laboratorio.

Paralelo al proceso penal, la Fiscalía Nacional Económica también abrió una investigación por este caso, la cual concluyó que hubo colusión en los precios de 222 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El Tribunal de la Libre Competencia, finalmente, sancionó a Farmacias Cruz Verde y Salcobrand a una multa de alrededor de 19 millones de dólares respectivamente.

En el caso de Farmacias Ahumada no hubo sanción, ya que la cadena se acogió al modo de “delación compensada”, a través del cual reconoció irregularidades al haber entregado información a su competencia.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.