Hacer un comentario

La Vacanuda analiza ataque de Tizón Tardío de la Papa en la zona sur

02 Abril 2012

Junto a Ivette Acuña, investigadora de INIA Remehue, especialista en fitopatología y control integrado de enfermedades de plantas, nuestra mascota  analizó la situación de la presente temporada y el ataque del tizón tardío de la papa en la zona sur. 

La Vacanuda >
authenticated user Corresponsal

¿Cómo evalúa la situación sanitaria de la papa en esta temporada, especialmente en relación al ataque de tizón tardío? 

Esta temporada, debido a las condiciones climáticas predominantes en la zona sur durante este verano, se presentaron condiciones poco favorables para el ataque de tizón tardío durante el mes de enero, sin embargo, a principios de febrero el Sistema de Alerta Temprana de Tizón Tardío de la Papa que desarrollamos en INIA Remehue, detectó algunas alertas rojas y a partir de mediados de febrero esta alerta roja fue constante. Esto significa que los agricultores deberían haber tomado medidas preventivas de control químico en esos momentos, para evitar pérdidas en sus plantaciones como consecuencia del ataque de este pseudohongo. 

¿Cómo ha funcionado este sistema de alerta temprana? 

El sistema ha funcionado muy bien. Hoy nuestra red de estaciones meteorológicas cubre gran parte de la zona papera desde la región del Bío Bío a Chiloé, con más de 400 personas registradas en el sistema. Además, esta temporada inauguramos una nueva plataforma en el sitio web: http://tizon.inia.cl, donde es posible encontrar información de la enfermedad y la condición para infección en cada zona monitoreada. Adicionalmente, la alerta llega a los usuarios registrados a través de mensaje de texto en la telefonía celular. Los usuarios que utilizan este sistema han tenido muy buena experiencia con la información entregada. 

¿Tienen reportes de problemas de tizón tardío? 

Sí tenemos reportes de agricultores afectados, hay varios productores que nos han llamado y a todos les hemos pedido que se inscriban en el sistema de alerta temprana para que puedan tomar mejores decisiones en el manejo de la enfermedad. Cabe mencionar que, al darse las condiciones favorables para la enfermedad, vale decir una alerta naranja o roja, hay una alta probabilidad que el tizón se presente en el cultivo si no se toman las medidas preventivas. 

¿Qué deben hacer los agricultores afectados por esta enfermedad? 

A estas alturas, cuando el cultivo ya se encuentra en una etapa de madurez y de finalización, si se detecta presencia de la enfermedad, lo más recomendable es desecar el cultivo. También se debe considerar que ataques tardíos de esta enfermedad aumentan la probabilidad de infección de tubérculos, por lo que es importante prevenir problemas de almacenamiento, mediante algunas prácticas o medidas como las siguientes: 

• Destruir y eliminar el follaje antes de la cosecha utilizando un producto químico (herbicida de contacto no sistémico) o por medios mecánicos (cortadora rotatoria u otro) o arranque manual ya que el follaje infectado puede contaminar las papas durante la cosecha, especialmente en cultivos con aporca baja o donde los tubérculos están pobremente cubiertos con suelo. En lo posible, también se debe eliminar las malezas del cultivo porque tienden a dificultar la cosecha y a favorecer cortes y daños mecánicos a los tubérculos. 

• Cosechar con ambiente seco o con suelo con muy poca humedad y nunca realizar esta labor con lluvia o con exceso de humedad en el suelo. Si el suelo está muy húmedo y/o saturado de agua, los tubérculos se hacen más susceptibles a la infección, favoreciendo así el ingreso de las esporas móviles (zoosporas) del hongo a los tubérculos. 

• Cosechar, seleccionar y guardar sólo las papas sanas, secas y limpias, separándolas de todos aquellos tubérculos con cortes y/o heridas, dañados por pudriciones o con lesiones necróticas. Los tubérculos dañados y enfermos pueden servir como fuente de contaminación de las papas sanas durante el período de almacenamiento. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.