Hacer un comentario

Gobierno se compromete a reevaluar presencia de Fuerzas Especiales en Aysén

22 Marzo 2012

Antes de reunirse con dirigentes del movimiento social, el ministro Rodrigo Hinzpeter recibió a parlamentarios que solicitaron "bajar los decibeles de la represión". Se espera que los integrantes de la mesa social se encuentren esta tarde con el titular del Interior en La Moneda.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Quien oficia actualmente como vicepresidente de la nación, Rodrigo Hinzpeter, acordó reevaluar la presencia de Fuerzas Especiales en la región de Aysén.

Esto, luego de reunirse con miembros de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, los senadores Mariano Ruiz-Esquide (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), además del senador por la región de Aysén, Patricio Walker (DC).

Los parlamentarios acudieron al despacho de Hinzpeter para manifestarle su preocupación por el uso excesivo de fuerza por parte de efectivos de Carabineros, debido al cual incluso algunos manifestantes han perdido la visión.

Al término del encuentro, el senador Ruiz-Esquide se refirió a los puntos tratados con Hinzpeter y abogó, especialmente, por solucionar el conflicto: “Bajar los decibeles de la represión, que se replieguen o se saquen a las Fuerzas Especiales porque no contribuyen a la tranquilidad y es más bien una fuerza irritativa. Le manifestamos que no éramos partidarios de que se hubiera presentado la Ley de Seguridad del Estado y por último, que resuelvan el tema de fondo”, enfatizó Ruiz Esquide.

Por su parte, el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Juan Pablo Letelier, manifestó la necesidad de revisar los procedimientos con los que actúa Carabineros, además de quiénes los ordenan.

En este sentido, el representante socialista señaló que “se debe evaluar e investigar sobre las responsabilidades de mandos al interior de Fuerzas Especiales por los procedimientos, por incumplimiento de protocolo, el uso de armamento y también -según expertos médicos- de municiones que no corresponden a las normas legales”.

Los senadores afirmaron que el vicepresidente compartió los planteamientos de los parlamentarios y, por lo mismo, se comprometió a reevaluar la presencia de Carabineros en la zona e investigar los excesos que se han cometido.

Renovación Nacional también emitió una opinión sobre el actuar policial. El secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, manifestó su preocupación por la alta cifra de Carabineros que han resultado lesionados en las últimas manifestaciones y afirmó que “rechazamos todo tipo de violencia. Cuando la policía se excede, también la rechazamos”.

Un tema sobre el que se ha especulado toda la mañana fue si se concretaría o no la reunión entre Hinzpeter y los voceros del Movimiento Social de Aysén en La Moneda.

Cabe señalar que hoy en la mañana emprendieron rumbo a Santiago desde Balmaceda doce dirigentes sociales de esa localidad, más la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez.

Este punto fue aclarado por el senador Patricio Walker, quien afirmó que el encuentro se realizará a las 17:30 en el despacho de Hinzpeter.

El parlamentario DC expresó sus esperanzas respecto del encuentro al señalar que “esperamos que efectivamente exista un avance, la verdad es que no fue fácil que los dirigentes se convencieran de venir acá porque han habido muchas reuniones en Aysén que han fracasado, entre otras cosas, por la provocación de las Fuerzas Especiales, por ejemplo cuando se iba a desarrollar la reunión en Coyhaique por la represión que hubo en Puerto Aysén”.

Además, el senador dijo que, al igual que los aiseninos, “esperamos que se haga una reevaluación de la presencia de las Fuerzas Especiales. Quiero señalar que las tres semanas de paz en Puerto Aysén fue precisamente cuando las FF.EE. se replegaron del Puente Ibáñez y eso generó que la gente volviera a sus casas”.

Finalmente, un tema que ha rondado el Palacio de Gobierno es la acusación constitucional que parlamentarios de oposición estudian realizar sobre Rodrigo Hinzpeter, en su calidad de ministro del Interior. Ruiz-Esquide sostuvo que no se pueden referir a esto ya que, en caso de aprobarse en la Cámara de Diputados, los senadores pasarían a ser jueces de la causa y adelantarse con declaraciones los inhabilitaría de ejercer este rol.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.