Hacer un comentario

Artistas locales se unen en apoyo a comunidades indígenas que se oponen a Hidroeléctrica Osorno

16 Febrero 2012

De concretarse el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica serán inundados 22 predios contiguos al río Pilmaiquén, dentro de los cuales se encuentra el Centro Ceremonial Kintuante, que le da el nombre al evento a realizarse este viernes en Osorno.

Dennys Salazar >
authenticated user

Este viernes se desarrollará en el Pub La Vaca Itinerante el evento denominado “Canto por Kintuante”, actividad que busca difundir la situación que viven comunidades mapuche huilliche ante la eventual construcción de una represa hidroeléctrica propiedad de la empresa Pilmaiquen S.A. en el río del mismo nombre, que divide las regiones de Los Ríos Y Los Lagos.

El canto por Kintuante contará con la participación de diversos cantores locales así como con la presencia del destacado poeta mapuche David Aniñir, quien bajo el concepto de “Mapurbe” plasma en su poesía el desarraigo que viven miles de personas mapuche en la ciudad, alejado de una cosmovisión anclada profundamente en la vida comunitaria  indígena, en el sur de Chile.

También se presentarán, entre otros, los músicos “Coyote” López, “Cañón” Ulkantufe y Alexis Salinas.

Kintuante Amenazado

De concretarse el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica Osorno serán inundados 22 predios contiguos al río Pilmaiquen, dentro de los cuales se encuentra el Centro Ceremonial Kintuante, morada de un espíritu protector del territorio y que articula toda la practica espiritual de diversas comunidades mapuche del sector, para quienes kintuante es la principal autoridad a quien recurrir para la realización del Lepun, ceremonia mapuche huilliche de importancia religiosa, cultural y política.

Por lo mismo es que un grupo de comuneros mapuche han iniciado un proceso de resistencia al proyecto, indicando que de concretarse se provocaría un serio daño al pueblo mapuche huilliche, que no se ajustarían al discursos institucional del gobierno y del Estado y las disposiciones establecidas en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

La actividad parte a eso de las 23.30 horas de mañana viernes en el Pub Vaca Itinerante y se desarrollará en el subterráneo del local. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.