Hacer un comentario

Imagen de PARTIDO ECOLOGISTA VERDE

Sr. Director: Resulta nefasto

Sr. Director:

Resulta nefasto que un grupo de parlamentarios, en el momento en que son rechazados transversalmente por la ciudadanía, se arrogue el derecho de dejar "amarrada" una nueva Constitución. Todas las constituciones que nuestro país ha tenido han sido fruto de componendas políticas mas que de la participación en un debate plural, transparente, libre e informado de los ciudadanos.

La formalidad de ser "representantes" del pueblo, no les otorga el derecho de representar realmente la soberanía popular. Si no existe mecanismo normativo para convocar a una Asamblea Constituyente, se puede zanjar mediante un plebiscito especial donde las personas decidan si el poder constituyente debe recaer en un parlamento viciado o en los ciudadanos. Chile es el único país del continente que no genera sus Constituciones a traves de un poder soberano que surja realmente del pueblo. Nuevamente los poderes fácticos, ante el rechazo popular, buscan la continuidad del modelo económico e institucional mediante componendas cupulares.

Esto ocurre en momentos en que la energia ciudadana se moviliza aspirando una nueva Carta Magna, que otorgue un ordenamiento institucional que represente la realidad nacional. El Pueblo de Chile es el origen y depositario de la soberania nacional, el actual parlamento no tiene ni las atribuciones ni la autoridad para cambiar la Constitución, por muy antidemocrático haya sido su origen. Convocamos a los ciudadanos a unirnos en un gran movimiento por una Asamblea Constituyente, donde todos los ciudadanos, de todos los colores y sectores políticos, representados o no ante el parlamento, para exigir nuestro derecho a participar de un Poder Constituyente. Todos tenemos derecho a realizar nuestros aportes, al igual como lo han hecho tantos países latinoamericanos en la última década. Quitarle ese derecho al pueblo, podría ser el gatillo de un  desmoronamiento institucional mayor, por la deslegitimación que ello acarrearía.

Por el Partido Ecologista Verde en Osorno

Leonardo Gutiérrez

6.261.810-8

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.