Hacer un comentario

Monte Verde ya conquistó el mundo y ahora va por la región de Los Lagos

28 Junio 2011

Una joven de 17 años, habitante de Monte Verde y estudiante de un liceo con especialidad en turismo esté a punto de tomar el avión para ir a hacer una práctica profesional como guía del parque arqueológico de Atapuerca en España, el sitio más antiguo de Europa.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Por Leopoldo Pineda

Escribo esta columna con la emoción que me da que una joven de 17 años, habitante de Monte Verde y estudiante de un liceo con especialidad en turismo esté a punto de tomar el avión para ir a hacer una práctica profesional como guía del parque arqueológico de Atapuerca en España, el sitio más antiguo de Europa, y con quien estamos hermanados como ciudad.

Clara Vargas ha hecho innumerables prácticas profesionales que la llevarán a dejar el campo, como camarera, recepcionista de un hotel, todas ellas orientadas a ser una trabajadora de algún oficio dentro de la industria de los servicios turísticos. Sin embargo sus estudios y vivencias en Monte Verde son el capital, que junto con este viaje, la pueden convertir en una guía profesional del sitio arqueológico más importante de América, transmitiendo conocimiento en sus sector y convencer  a su comunidad de levantar un parque arqueológico en las tierras que otros, venidos de afuera, están comprando como un negocio especulativo en vez de haber visto la oportunidad de desarrollo rural para una comunidad que tanto lo necesita.

Se suma a mí emoción el documental de la BBC de Londres llamado “La aventura de la humanidad - Las Américas” (véanlo en youtube.com) que reconoce a Monte Verde  (12.500 años) como el sitio arqueológico más importante de las Américas, el que nos da respuesta de la llegada del hombre a nuestro continente mucho antes que lo establecido por Clovis (11.200 años).

El mundo reconoce la importancia de Monte Verde, La creación de la Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Arqueológico que reúne los sitios más antiguos de Europa (Atapuerca - España), el de África y cuna de la humanidad (Ngoile - Tanzania) y el de Yeoncheon (Corea del Sur) en Asia nos demuestra el interés que hay en el mundo por nuestro patrimonio. Hoy Puerto Montt esta despertando de la mano no sólo de su propia historia, sino de la historia de la humanidad.

No puedo dejar de agradecer a los Concejales de Puerto Montt que han aprobado todas las iniciativas que han hecho posible dar estos pasos; al Alcalde que ha puesto su capacidad de gestión al servicio de esta causa y a su equipo, especialmente, a Ivan Leonhardt , secretario de planificación de nuestro municipio y a Luis Peroti director del Departamento de Educación.

Este es sin duda el año de Monte Verde, comenzó  con la designación como Hijos Ilustres de Puerto Montt a los científicos Dr. Tom Dillehay y Dr. Mario Pino; luego se realizó el I Encuentro de la Red de Ciudades y Territorios con Patrimonio Arqueológico donde vinieron a nuestra ciudad delegaciones de todos los continentes, luego se realizó la firma en Corea del Sur; se realiza la entrega final del diseño arquitectónico del futuro Museo de Monte Verde del connotado arquitecto Jorge Lobos; el Alcalde anunció la construcción del Parque Arqueológico de Monte Verde; y ahora el viaje a España de la joven Clara Vargas, integrante de la misma comunidad donde se descubrió el sitio, esto a su regreso le permitirá convertirse en la primera guía especializada de parques arqueológicos. Como Municipio esperamos junto a ella poner en práctica sus conocimientos  para celebrar el próximo 14 de Agosto, de una manera innovadora y creativa un nuevo Día del Niño y de la Niña.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.