Terminó Viña 2011 ¿Qué te pareció el Festival este año?

Terminó Viña 2011 ¿Qué te pareció el Festival este año?

27 Febrero 2011
6 noches, 18 artistas, un monstruo que reapareció y un humorista que lo sufrió. Este Festival de Viña tuvo de todo, de lo bueno y de lo malo. ¿Qué fue lo mejor y lo peor para ti?
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Fueron seis noches de altos y bajos. Con éxitos rotundos como los de Sting, Roberto Carlos y Óscar Gangas; y fracasos tan grandes como el de Ricardo Meruane. Hubo artistas repetidos, como Chayanne, Marco Antonio Solís y Alejandro Sanz; pero también hubo presentaciones inéditas como la Sinfónica de Chile que acompañó a Sting.


Tampoco pudo faltar la polémica, como la de Américo con Rafael Araneda, o la crítica de la comunidad homosexual al humor fácil y discriminatorio de Mauricio Flores y Óscar Gangas.


¿Qué te pareció el 52 Festival de la Canción de Viña del Mar? ¿Cuál fue tu artista favorito? ¿Cuál fue el peor? ¿Qué nota le pondrías a este Festival? ¿Qué te parecieron los animadores y la puesta en escena de Chilevisión?


Como ves, hay harto paño para cortar. Queremos escuchar tu voz.

Comentarios

Imagen de HERNAN

El mejor fue el cantante

El mejor fue el cantante chileno Américo con 57% de rating y equivocadamente lo sacaron del escenario

Imagen de SERGIO

El chileno por lo general es

El chileno por lo general es apocado y acomplejado, incapaz de reclamar por sus derechos, ¡qué distintos somos a los argentinos y a los europeos!, por eso a mis compatriotas no les agrada cuando aparece un joven -que por lo demás es muy talentoso- que viene de un estrato humilde y tiene la osadía de denunciar una situación de la que se sintió atropellado (porque claramente lo bajaron del escenario ?tal vez por error- y eso que marcó el mayor peak del festival con un 57 %). Ojalá todos fuéramos así, ojalá toda la gente pobre tuviera esa garra que tiene este cantante talentoso para transparentar las situaciones oscuras y ponerlas a la luz, por eso ha llegado donde está, porque tiene CARÁCTER para reclamar y levantar la voz ante los poderosos, sin importarle ni siquiera lo que ha logrado o pudiera lograr con hipocresías y veleidades. No es causalidad que pueda dirigir un staff de más de 25 personas que conforman su equipo de trabajo y se haga pagar por su show de calidad. Lo que caracteriza a este joven chileno Américo no es su soberbia sino su carácter de hombre valiente, ojalá muchos de los que lo denigran pudieran protestar por las injusticias en público y no escudarse detrás de una página web, tal vez ni siquiera son capaces de defender a sus propias familias.

Imagen de SERGIO

Me llama la atención que no

Me llama la atención que no se den cuenta de la verdadera causa de la molestia de Américo, que creo vislumbrar, consistió en que en su afán el animador de respetar los tiempos del festival intervino justo en la parte final del show del cantante con diversas actitudes que hicieron que el fervor del público disminuyera y desapareciera en perjuicio del artista. Al revisar las imágenes, en la parte final del show de Américo, cuando llega el momento en que estaba completamente prendida la Quinta y le entregan la gaviota de plata y antes de que cante ?Que levante la mano? Rafael Araneda le habló extensamente al oído al cantante -motivo central de la denuncia- luego éste interpreta dicha canción, obviamente toda la Quinta estaba cantando y bailando. Luego por la pauta se suponía que venía un bis antes de irse; sin embargo, me causó mucho asombro como telespectador que el animador no hiciera en esos precisos momentos lo que hacían los eximios animadores que lo precedieron (especialmente Vodanovic e incluso Lagos y Camiroaga) en orden a crear en ese momento un clima sublime para el artista que lo llevara al pleno triunfo, sino que muy por el contrario Araneda COMENZÓ A ANUNCIAR AL GRUPO AVENTURA Y NO SÓLO ESO SINO QUE COMENZÓ A HABLAR DE ROMEO EN UN NO CORTO DIÁLOGO SOBRE EL TEMA CON EVA GÓMEZ, SABIENDO QUE FALTABA PRECISAMENTE EL BIS DE AMÉRICO y que sus músicos estaban listos para tocar ?los cuales se mostraban sorprendidos y desorientados- con lo que derechamente LE BAJÓ LAS REVOLUCIONES AL PÚBLICO presente en la Quinta que en ese momento estaba aplaudiendo y disfrutando del show de Américo, dando la impresión que ya había terminado la presentación. Luego de esto recién el señor Araneda nuevamente anunció a Américo para el bis, quien cantó una canción lenta y luego el animador llamó a comerciales anunciando nuevamente a Aventura lo que terminó por bajar las revoluciones ?grupo que por lo demás no venía inmediatamente porque venía el humorista y la competencia.

El animador del festival DEBE facilitar las condiciones para que cualquier artista salga triunfante del escenario y esto claramente no ocurrió en el caso de Américo ya que aquél, en su afán por hacer cumplir los tiempos a como diera lugar, introdujo ELEMENTOS EXTRAÑOS ANTES QUE TERMINARA LA PRESENTACIÓN del talentoso cantante. Estos son hechos ciertos y comprobables al revisar la grabación. Coincido con la opinión del comentarista René Naranjo en orden a que si Aventura cantó casi el doble que Américo, perfectamente Rafael Araneda podría haber dejado que este joven chileno cantara unas dos canciones más. En este evento este muchacho habría ?reventado? a la Quinta lo que le habría facilitado su internacionalización a México, Centroamérica y el Caribe. ¿Es comprensible su molestia? Pensando en Américo como mi hermano o mi hijo respondo que sí es entendible y justificable su frustración. Se esperaba que la producción del festival lanzara a nuestra mejor carta nacional a toda Latinoamérica, ya que por largo tiempo fue record en ventas, obtuvo todos los premios en 2010 y llenaba una y otra vez todos los recintos donde concurría, sin embargo, se optó por respetar los tiempos.

El gran show de Américo en Viña 2011 resultó sólido, de primer nivel, muy diverso al del año 2010, con canciones de su nuevo disco y sus hits, incorporando otros ritmos como baladas y un bolero, mostrándose como un cantante más maduro y con dominio del escenario. Injustificada resulta la comparación con Marc Anthony ya que éste es netamente salsero, en cambio el ariqueño interpreta principalmente cumbias. Mi consejo a Américo y su staff es que ahora es el momento justo para trabajar de lleno en el resto de Latinoamérica más que permanecer en Chile, aprovechando los recursos presentes y la actual fama porque esta última actuación exitosa en Viña se vio en casi todo el continente, mientras se olvida y decantan las emociones negativas en Chile.

Imagen de yl

Lo peor: AMERICO, vas a

Lo peor: AMERICO, vas a cantar o a exigir premios...LO MEJOR: Sin duda STING...BUENOS: Chayanne, Yuri, Aventura.

Imagen de vasko

Sting, lo mejor, lo supe

Sting, lo mejor, lo supe cuando entro a la parrilla, quizas cuantos conciertos en el cuerpo tendra, cuanta locura tuvo con police en sus inicios y lo vemos reposado y mas q seguro en su madures, solo o con el mitico grupo rinde al maximo con un espectaculo de alta calidad, los ingleses, perfeccionistas, asi como simply reed en el 2009 lo mismo, cumplen a cabalidad los tiempos y se van, obviamente el publico latino no entiende eso, q solo piensa en un concierto, lo bueno q en nuestro pais esta lleno de espectaculos asi, por ende respetemos a estos artistas q nada tienen q ver con el artista latino q al parecer solo quiere recibir los premios y estar mas de 2 horas arriba en el escenario, aprendamos de los ingleses, que sin duda tienen las mejores bandas de la historia, como tambien sus cuantas basuras, lo demas para el olvido, como en todos los festivales, como ahora existe el reggetton, antes existieron otros gustos por las musica, pero son desechables, pero bien Viña da para eso y siempre vendrán los rellenos, pero los de alta calidad ojala sigan viniendo cada 10 años q al parecer asi sucede.

Imagen de Pipe

Sting fue lejos lo mejor,

Sting fue lejos lo mejor, seguido por Los Jaivas. Gracias a ellos, músicos de verdad, que la noche del viernes fue excelente. Sting sonaba perfecto junto a la sinfónica de chile así que felicitaciones a ellos también que estuvieron perfectamente al nivel de la situación. Excelente el solo de clarinete de Andrés Perez en English Man in New York, felicitaciones.

Imagen de Richard Campusano

Pienso que al igual que

Pienso que al igual que todas las cosas, hubo números muy buenos y destacados como Roberto Carlos y Sting, buenos como Chayanne, Marco Antonio Solis, entre otros, y simplemente números malos que omitiré.

Pienso que desgraciadamente el humor dejó bastante que desear. Creo que para hacer reir no es necesario acudir a lo ordinario, vulgar y descalificador. Creo que como pais, para salir del sub desarrollo se necesita tambien ser una nación culta y exigente.

Lo más lamentable, pienso que fueron los dichos de "Américo", creo que debe una disculpa a Rafael y al público. Pienso además que fue un tanto denigrante e indigno lo que hizo.

Todo lo anterior son mis humildes comentarios y subjetivas opiniones.

Imagen de Coke

Creo que cada artista que se

Creo que cada artista que se presenta en el Festival, tiene sus adherentes y por lo tanto para ellos todos son ganadores. Ahora bn, en lo personal, creo que el Festival fue fomeque, no malo, pero fomeque, lo mismo de siempre, artista hiper ventilados y conocidos, como sino hubiera mas, y plata tienen y de sobra. Sting quiza fue lo mejor, pero para quienes no gustamos de su estilo, fue una tortura. Marco Antonio Solis, me encanta, pero escucharlo a diario en las radios y TV, cansa y su show, es como si lo hubiera visto en el 2005, osea lo mismo. Yuri a mi juicio excelente, Roberto Carlos igual, pero ambos ya muy conocidos. Lo peor aqui si que no hay por donde perderse, el humor, Mauricio Flores lejos el mas ordinario, vulgar y fome que ha pasado por la Quinta, el tipo desubicado total, con un humor previsible e hiper ordinario, en un cabaret ahi uno se cagaria de la risa, pero un evento como este nones, cosa de ubicación. El Dino Gordillo, lo malo de este tipo es que siempre apela a sus origines pobres y nada se le puede decir, pues entra en colera y siempre ataca al resto, un tipo que por algun motivo no logra superar sus origines de humildad y de haber sido muy pobre, mala cueva noma, el resto no tiene porque pagar eso. Los animadores muy bien.

Imagen de Bea

Lo mejor, lejos: Sting. Los

Lo mejor, lejos: Sting.

Los animadores los encontré medio fomes, pero tenían razón en hacer cumplir los tiempos, como en cualquier otro evento de este tipo que pretenda tener cierta calidad. Es de buena clase, de parte de un artista, respetar el tiempo pactado. De buena educación. Como (de nuevo) Sting, que se comprometió con 75 minutos y ese fue exactamente el tiempo que ocupó... eso muestra respeto a los organizadores, a los animadores, a los artistas que vienen después, y a la gente que está ahí esperando a esos artistas que vienen después.

Imagen de Alfredo Cisneros S-A

Lo mejor fue la actuacion de

Lo mejor fue la actuacion de Roberto Carlos, lejos. Igual mencion a Sting, lo peor son lo humoristas y lo otro que deberia ser peor y vergonzoso es el canal que transmite el evento como Chilevisión, que aqui en Osorno en señal abierta ni siquiera se puede ver en la frecuencia 7. sin imagen y puro audio. Eche de menos ver el festival en el canal 13, ya que tiene una buena recepcion en señal abierta, en comparacion con CHV.

Imagen de IVANNA

EL MEJOR FUE CHAYANNE EL

EL MEJOR FUE CHAYANNE EL BOMBON Y ES CIERTO EL HUMORISTA FUE EL PEOR

Imagen de victor

lo mejor de viña estin y

lo mejor de viña estin y roberto carlos el humor muy malo exepto dino gordillo mauricio flores un ridiculo lleven a viña a leo caprile el es un muy buen animador que no lo han tomado en cuenta el rafa araneda bla bla bla mucho grito esta bueno para las vegas en una noche de box porque no leo dan luis miguel noche de brujas hay tantos artistas buenos

Imagen de cesar ceron

hubieron buenos artistas ,

hubieron buenos artistas , estuvo recatable , pero el animador un asco , interrumpiò en muchas ocaciones a los artistas y no los dejo seguir con su actuacion...,la animadora muy bien , pero no me parecio de lo mas etico su participaciontendria que haber sido una CHILENA si el festival es de CHILE y la señal? un asco ..

Imagen de Claudia Clement

Ningún animador ha superado

Ningún animador ha superado a Antonio, pero este año fueron los peores. Hubieron muy pocos artistas de calidad y faltó algo que es muy del festival, la música: Viña es un festival ...... parecía que no era el propio festival. Estuvo foooome

Imagen de Hernan

El mejor cantante fue

El mejor cantante fue americo porque su show fue diverso al del ano 2010,ya que incluyo baladas y un bolero, interpreto no solo sus muchos bits sino que varias canciones de su nuevo disco. Merecía estar en viña porque fue su ano mas premiado (tvgrama, coligue de oro,etc), es récord en ventas y presentaciones y su carrera esta siendo internacionalizada en el como sur por el momento. Lo peor fueron los animadores, sin capacidad para manejar situaciones conflictivas. No ayudaron en nada al artista nacional, el Rafa no quiere reconocer que su afán por respetar los tiempos perjudico al gran americo.

Imagen de EDSON

LOS MEJORES DE VIÑA FUERON

LOS MEJORES DE VIÑA FUERON CALLE 13, STING Y ALEJANDRO SANZ

Imagen de kena

lo perr para mi fue americo

lo perr para mi fue americo su presentación no era nada nueno, tenia las mismas canciones de siempre y presento lo mismo del año pasado no era para gaviota, no tenian que haberlo contratado este año hay artista mejores que el, ya que el se cree mucho el cuento y para mi no es nadie. Y lo que me gusto que la Eva fue un siete con sus vestidos y muy refinada y hacian bonita pareja con el Rafa.

La nota que le coloco al festival un 5 y una recomendación para el proximo año no traigan artistas repetidos ya que hay bastantes artista buenos y que no toman en cuenta