Buscan mitigar contaminación ambiental en Osorno

24 Febrero 2011
Autoridades ambiental y de salud se reunieron para analizar dos de los principales problemas ambientales que afecta a la ciudad, como son la baja del caudal del río Damas en verano y la merma en la calidad del aire en invierno.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de enfrentar los principales problemas de contaminación en Osorno, se reunieron este martes 22, el Seremi de Medio Ambiente, Edgar Wilhelm, y el Jefe de la Oficina Provincial de Osorno de la Seremi de Salud, Nicolás Daroch.


En la reunión trataron dos de los grandes temas de este ámbito en la ciudad de Osorno, como son los problemas que genera la baja del caudal del río Damas en verano y la merma en la calidad del aire en invierno, producto del elevado consumo de leña como combustible para calefacción.


El Jefe de la Oficina Provincial de Osorno de la Seremi de Salud, Nicolás Daroch, dijo que “hoy (ayer) nos hemos reunido con el seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos y tuvimos una primera aproximación para discutir varios temas relacionados con la contaminación del aire en las estaciones de otoño e invierno, y los problemas que presenta el río Damas en verano, para lo cual estamos abordando y realizando diagnósticos, y a la vez, ver cuáles son las herramientas y datos que tenemos para enfrentar estas problemáticas".


En tanto, el Seremi de Medio Ambiente de la Región de los lagos manifestó su preocupación por abordar estos temas con urgencia en la provincia porque “curiosamente la gente no lo sabe, pero el tipo de material particulado que hay acá es más nocivo que lo que se presenta en Santiago. Acá ha habido más días catalogados como de emergencia ambiental. En Osorno tenemos promedios de registros de 23 días al año, lo cual es muy superior a lo que sucede en Santiago que llega al orden de los 9 días”, expresó.


Una de las primeras medidas será contar con un profesional experto en aire, que sea el encargado de realizar las mediciones correspondientes y trabajar en forma exclusiva para este tema.


En el marco de esta primera aproximación de las autoridades para enfrentar la problemática ambiental, se visitaron 2 de las 3 estaciones de medición de aire en la ciudad, además del lugar en el cual se generan los principales efectos ambientales negativos producidos en verano por la baja del caudal en el río Damas.

Comentarios

Imagen de OMAR GONZALEZ HURTADO

Excelente noticia, puesto

Excelente noticia, puesto que este grave problema que hoy afecta seriamente a Osorno se veía venir desde ya hace bastante tiempo, aun cuando recién en la Capital se hablaba de este problema y sus efectos en la salud de la población. Sin animo de extenderme en mi comentario puedo acotar que cierta vez fui a Osorno en época de invierno y pude constatar que casi en la mayoría de las chimeneas de las casas o residencia se expelía una densa humareda que se mesclaba con una espesa neblina. La contaminación se hacia presente en Osorno, una ciudad que siempre había sido libre de smog. Lo mismo fue ocurriendo con la contaminación de las aguas de los ríos Damas y Rahue, las cuales por los años 60 aun se caracterizaban por su limpieza y cristalinas aguas, las cuales en época de verano constituía el principal paseo y deleite para bañistas e, inclusive para hacer pic nic. en familia

Imagen de hector

En reallidad las

En reallidad las contaminaciones ocasionadas por los combustibles fósiles, la leña y la baja profundiadad del Río Demas no son los únicos materiales que están perjudicando el medio ambiente, sino además existen otros elementos tambien dañiinos para salud ambiental como la masa arbórea de la ciudad que hace 18 años a pesar del crecimiento de Osorno no se ha aumentado sino por el contrario han ido disminuyendo fuera de las podas muy tempranas las dejan sin sin follage cuyas hojas son las que purifican el aire aportando el oxígeno. Tambien hay que atribuírle ukn nuevo elemento; el acopio en Curaco de Rahue de los materiales líquidos y sólidos de desechos fisiológicos Sanitarios de las siete comunas de Osorno, La Unión y Río Bueno dado que comparada a las demás, ésta última habría que considerarla como la más grave por su grado de concentración centralizándola un un sólo lugar de acopio. Hago este alcance para proponer a las oficinas del Mediio Ambiente tanto local como Regional y nacional no segan aprobando proyextos que en vez de disminuir la contaminación la aumenta. y con urgencia se amplíe el proyecto de descontaminación no permitiendo más este tipo de desorden ambiental.