Dan inicio a primeras obras que buscan paliar sequía en San Juan de la Costa

Dan inicio a primeras obras que buscan paliar sequía en San Juan de la Costa

18 Febrero 2011
El proyecto de microembalses elaborado por el Ministerio de Agricultura pretende abastecer de agua para consumo, bebida animal y riego a 61 familias de pequeños agricultores de la etnia Mapuche- Huilliche.
Claudia Mora >
authenticated user Corresponsal

Mitigar los efectos de la sequia en la costa de la Provincia de Osorno es el objetivo que busca el proyecto de microembalses elaborado por el Ministerio de Agricultura, el cual, pretende abastecer de agua para consumo, bebida animal y riego a 61 familias de pequeños agricultores de la etnia Mapuche- Huilliche del sector de Lafquenmapu de la Comuna de San Juan de la Costa.


Hasta el lugar llegó el Intendente Regional Juan Sebastian Montes, el Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak; El Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones; el Diputado Javier Hernández; el Alcalde de San Juan de la Costa, Javier Oyarzo, entre otras, autoridades. Allí, tras una firma de contrato los personeros dieron inicio a las obras del proyecto de captación y distribución de agua para el abastecimiento a los pequeños agricultores de la comunidad indígena de Lafquenmapu.


Para el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, se trata de un proyecto emblemático, destacando que el mismo Presidente de la República Sebastian Piñera ha puesto énfasis, ya que, la falta de agua es y será progresivamente un gran problema para el país y el mundo. A su vez destacó la labor que tendrá la comunidad indígena de Lafquenmapu quienes aportaran con la mano de obra, cuyo costo económico significa más de 20 millones de pesos.


Por su Parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, dijo que este proyecto piloto elaborado por el Ministerio de la cartera se replicará en otras comunas de la región y el país que posean graves niveles de déficit hídrico. Asimismo, Mardones, señaló que los funcionarios han detectado en terreno a 280 comunidades con la misma problemática.


Para el Presidente de la Comunidad Indígena de Lafquelmapu Helmuth Melillanca, el inicio de estas obras es muy significativo, ya que, por primera vez en muchos años las familias ven un acercamiento del recurso agua a los pequeños agricultores de la zona. “Significa que nuestros huertos van a producir mejor, como asimismo impedir la evasión de los jóvenes a la ciudades”.


El costo total del proyecto asciende a $ 136 millones de pesos de los cuales los agricultores aportan $ 22 millones en diversas labores de mano de obra, mientras que el saldo corresponde a un subsidio estatal (de INDAP) por un total de $ 114 millones.
Etiquetas: