Liberan a último joven mapuche en prisión preventiva por Ley Antiterrorista

Liberan a último joven mapuche en prisión preventiva por Ley Antiterrorista

12 Febrero 2011
Si bien los tres jóvenes siguen procesados por esta ley, pasarán el tiempo que dure el proceso en sus casas.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Este viernes salió en libertad el último Luis Marileo, el último de los jóvenes que seguía en prisión preventiva en el centro de menores de Chol-Chol por la Ley Antiterrorista.


Si bien los tres jóvenes siguen procesados por esta ley, pasarán el tiempo que dure el proceso en sus casas. De hecho Marileo entrará a estudiar en marzo.


Está estimado que en abril comiencen los juicios de dos de ellos, Marileo y Cayupán, mientras la defensa espera que para entonces se recalifiquen los hechos como delitos comunes.


Sin embargo, esta situación podría cambiar, ya que los diputados RN Pedro Browne, Alberto Cardemil, Cristián Monckeberg, Gaspar Rivas y Frank Sauerbaum presentaron una moción para impedir que los procesados bajo la Ley Antiterrorista puedan cumplir medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.


Esto resulta preocupante mientras no haya seguridad de que la Ley Antiterrorista no será usada con desproporción como se ha hecho hasta el momento. Basta recordar la Misión de Observación que constató graves abusos en el uso de la fuerza y violencia sicológica contra los jovenes.


Si esta ley fuera realidad, los tres jóvenes hoy seguirían presos. Con proyectos como éste se reafirma que la Ley Antiterrorista es un estado de excepción que sólo se justifica para situaciones muy particulares, lo que hace necesario que esté muy acotada.