Inauguran Rewe Mapuche-Huilliche en Población Manuel Rodríguez de Osorno

Inauguran Rewe Mapuche-Huilliche en Población Manuel Rodríguez de Osorno

11 Febrero 2011
Iniciativa nació de los propios vecinos y contó con el apoyo del Concejal Emeterio Carrillo.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con una emotiva ceremonia, vecinos y vecinas de la Población Manuel Rodríguez de Osorno dieron por inaugurado un rewe en la plaza principal de su sector.


Víctor Catrilef, dirigente social de origen mapuche del sector, indicó que “hemos creído necesario el reencuentro con nuestras raíces, y para ello era fundamental un espacio de encuentro, y ese lugar es el rewe”.


En este sentido, Catrilef precisó que “un rewe es un lugar común, donde las familias se juntaban a conversar y dar gracias y se encontraban con sus ancestros, para lograr establecer vínculos de amistad y unión”


Respecto del trasfondo de este tipo de iniciativas, Catrilef indicó que tienen por fin acercar la cultura mapuche –huilliche, fuertemente presente en la región, a las poblaciones. “Pareciera que estamos muy distantes con las poblaciones urbanas, poco nos conocen. La idea es acercarnos, llevar nuestra cultura a todos los sectores” indicó Catrilef.


Al evento fue invitado el Concejal Emeterio Carrillo, quien apoyó desde un comienzo la iniciativa, y donde manifestó que “esta es una ceremonia con mucho significado que bendice a esta población”.


“Ojalá nuestras costumbres y nuestras raíces, las vayamos acercando a la ciudadanía, para que juntos vayamos entendiendo y valorando nuestro pasado, pero teniendo siempre claro que los pueblos originarios forman también parte de nuestro presente y futuro como sociedad” indicó Carrillo.


El edil destacó que “afortunadamente en mi calidad de concejal, he podido compartir y trabajar estrechamente con las comunidades mapuches-huilliches de diversos sectores de nuestra ciudad, y aprovecho la ocasión para reafirmar mi compromiso con ellos”.


En representación del Municipio local asistió la alcaldesa subrogante Marianela Huenchor, quien celebró la iniciativa “en una población con tanta historia como la Población Manuel Rodriguez, y parte de esa historia la conforma el pueblo mapuche – huilliche”.


“La comuna de Osorno es la que posee la mayor población indígena de la región, y muchas veces nos olvidamos de eso, nos cuesta reconocernos. Esta es una oportunidad para conocer y aprender más de estas culturas”, finalizó Huenchor.


Etiquetas: