Tambalea la Libertad en Internet: “Acá no contratamos mujeres”

Tambalea la Libertad en Internet: “Acá no contratamos mujeres”

21 Enero 2011
Indignación al percatarnos que la Subtel le ha permitido a los proveedores de Internet la posibilidad de no cumplir el principio de neutralidad siempre y cuando informen a los clientes.
Esteban Hernández >
authenticated user

Hace pocos meses, se aprobó, (con amplia mayoría) en Chile un proyecto de ley que definía Internet como intrínsecamente neutral, es decir que las compañías proveedoras de Internet están impedidas de realizar cualquier tipo de control sobre los contenidos o los flujos de información que pasan por sobre sus redes, salvo en casos justificados y explicitados en la ley.


Chile es el primer país en el mundo en aprobar una ley de este tipo, ya que en los países más desarrollados que el nuestro lleva años entrampada principalmente por el lobbie que ejercen las grandes compañías proveedoras de Internet.


La ley dejó en manos de la subsecretaría de telecomunicaciones (Subtel) la letra chica, es decir la definición de los actos que se considerarían atentatorios contra la neutralidad entre otros aspectos. Este reglamento que fue redactado entre cuatro paredes, sin ninguna participación ciudadana se filtró hace algunos días y pudimos acceder a él.


Indignación al percatarnos de que la Subtel le ha permitido a los proveedores de Internet la posibilidad de no cumplir el principio de neutralidad siempre y cuando informen a los clientes. Esto es como si una ley contra la discriminación de género se remitiera a la obligación de poner un cartel afuera de las empresas: “Acá no contratamos mujeres”.Esto no sólo atenta contra el espíritu mismo de la ley , sino que evidencia la ejecución de atribuciones de parte de la Subtel que la ley no le brinda.


En el movimiento Neutralidadsi.org, agrupado exclusivamente para incentivar y difundir sobre los beneficios de contar con una red libre de censuras en conjunto con los parlamentarios que durante estos 4 años han apoyado este proyecto, ya estamos trabajando para evitar que la contraloría autorice este reglamento, porque además de considerarlo ilegal es echar por tierra todo el trabajo realizado en pro de construir un Internet libre y neutral.


Infórmate, participa y difunde.


www.neutralidadsi.org