Osbier: El boom de la cerveza artesanal en Osorno

Osbier: El boom de la cerveza artesanal en Osorno

08 Enero 2011
Negra, Ale y Red Ale, son algunas de las variedades de cerveza que Mauricio Almonacid produce de forma exclusiva en Osorno, sumándose así a la explosión de cervezas artesanales que se producen en el sur del país.
Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

Hasta hace cinco años atrás nadie imaginaba que podía ser productor de cerveza artesanal, se veía como algo lejano, más propio de los alemanes que de los chilenos. Pero hoy el panorama ha cambiado. La gran cantidad de fiestas de la cerveza ha impulsado a una serie de jóvenes emprendedores a entrar al mundo de la producción de cerveza artesanal, con muy buenos resultados.


Hoy ya existe un circuito de fiestas de la cerveza en el país y el negocio promete seguir ampliándose.


Mauricio Almonacid es dueño y maestro cervecero de Cervezas Osbier. Osornino de nacimiento y de corazón partió en este negocio hace 5 años en Rancagua, pero la calidad inigualable del agua del sur lo trajeron de vuelta a su Osorno natal hace dos años. Y es que el agua es un elemento clave para hacer una cerveza de calidad, comenta Mauricio.


Desde que llegó se ha dedicado a producir su cerveza y capacitar a nuevos productores, realizando talleres, con lo que fue capitalizando su empresa e implementando su planta, que actualmente tiene una capacidad de producción de mil 600 litros mensuales.


Actualmente Osbier puede encontrarse únicamente en el Café De Nuit, sin embargo ese no es problema ya que las fiestas de la cerveza del sur del país han sido suficiente hasta ahora para crecer. "Después de las fiestas de este verano mi idea es invertir en una planta más grande para entrar fuerte en el mercado local. La idea es que la gente nos conozca y sepa qué crevezas tengo".


En estos momentos, Osbier es la única cerveza artesanal local que tiene entre sus variedades Negra, Ale y Red Ale.


Lo que viene


Mauricio cuenta con orgullo que la suya va a ser la única cerveza que estará presente en todas las fiestas del verano. De hecho, en el último año fue elegida la mejor cerveza de la Fiesta de la Cerveza de Valdivia.


Del 20 al 23 de enero estará en la "Prosit Fest" de Puerto Varas, para luego del 11 al 13 de febrero participar en la Fiesta de la Cerveza y Blues de Temuco, que se realiza en la Sofo. En febrero también estarán en la primera Fiesta de la Cerveza de Viña del Mar, donde señala que "vamos con muy buenas expectativas de abrirnos al mercado de la zona central".


Por último en octubre y noviembre de 2011 irán a la mayor fiesta de la cerveza del país en Malloco, donde asisten año a año más de 12 mil personas.


Así, para cada una de las fiestas del sur Mauricio debe preparar cerca de 600 litros de shop y entre 300 y 400 litros de cerveza embotellada, mientras que para la de Malloco necesita al menos 3 mil litros de shop.


Cerveceros de la Patagonia


Debido al auge que ha tenido la cerveza artesanal en todo el sur gracias a la calidad de su agua, los productores de la zona decidieron organizarse en una Asociación de productores artesanales de Temuco al sur.


El objetivo de esto es potenciar todas las marcas de la zona y mostrarlas al público bajo el alero de un mismo sello de calidad. Otro de los objetivos de la asociación es comprar los insumos en el extranjero con mejores condiciones y entre los proyectos a largo plazo se encuentra hacer una fiesta de la cerveza organizada exclusivamente por productores artesanales.


Respecto del surgimiento de nuevas cervezas, Almonacid señala que lejos de ser un problema por la competencia, le hace bien a la industria, ya que se pueden apoyar unos a otros y entrar con más fuerza en el imaginario de las personas, total -dice- hay mercado suficiente para todos.


"En Chile hay 150 marcas de cerveza, mientras que en Argentina, solamente de Bariloche a El Bolsón hay 400 marcas, y la gente las consume todas".


En lo personal, seguir creciendo y abrir un bar especializado en cervezas están dentro de sus planes más próximos. La idea -dice- es abrir un espacio donde la gente conozca nuestra cerveza y la de los demás productores del sur.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Patricia Ferreira

Me gusta mucho la cerveza,

Me gusta mucho la cerveza, es mi placer culpable... sobre todo en verano!!!

Pero más me agrada ver a la gente emprender, y pararse de igual a igual con las grandes marcas. En Valdivia había una cerveza artesanal espectacular, Cuello NEGRO, de Punucapa. Nada que envidiarle a las de las grandes empresas.

Muy bien VACANUDO por cubrir e impulsar las iniciativas de nuestros emprendedores.

Imagen de Benjamín Mujica

He probado mas de 50 marcas

He probado mas de 50 marcas distintas de cervezas importadas y otras nacionales, y soy capaz de decir que la cerveza nacional, sobretodo, la del sur de nuestro país, es de muy buena calidad, cuerpo, sabor, color y olor; nada que envidiar a productores de otros países.

Falta masificación e información para poder acceder a sus productos!

me dio sed... xD