Sismo de 7,1 grados Richter sacudió ayer de la octava a la décima regiones

Sismo de 7,1 grados Richter sacudió ayer de la octava a la décima regiones

03 Enero 2011
En Osorno el temblor fue grado IV en la escala de Mercalli.
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Un fuerte sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter sacudió ayer por la tarde tarde a la zona sur del país, de acuerdo a lo informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos.


La misma institución reportó que el movimiento telúrico se registró a las 17.20 horas, 69 kilómetros al noroeste de Temuco y a 16,9 kilómetros de profundidad.


La magnitud fue corregida momentos más tarde por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, que indicó que fue de 6,5 en la escala de Richter y se localizó a 149 kilómetros al oeste de Tirúa, en la Región del Biobío.


En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó una alerta de tsunami, al sostener que no existen condiciones para emitirla.


Pese a ello, los habitantes de la zona costera de La Araucanía decidieron acudir hasta los sectores altos como medida de precaución.


Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) aseguró que se trató de un temblor de mediana intensidad en la escala de Mercalli, que fue percibido por las regiones de La Araucanía, Biobío, Maule y O\'Higgins.


Según el detalle preliminar entregado por el organismo gubernamental, en las comunas de Concepción, Laja, San Rosendo, Chiguayante, Constitución, Hualqui, San Pedro de la Paz y Talcahuano el temblor tuvo una intensidad de V grados; mientras que en Penco, Linares y Parral fue de IV grados; en Rancagua y Cauquenes de III grados ; y en Talca de II grados.


Producto del suceso hubo cortes de energía eléctrica y colapso de las líneas telefónicas en algunos puntos de La Araucanía y del Biobío, de acuerdo a lo comunicado por la Onemi.

Comentarios

Imagen de Mario Enrique Contreras  Silva

Me encontraba en Osorno, en

Me encontraba en Osorno, en el instante del temblor que se sintio muy fuerte, pero por suerte no fue terremoto.

Creo que la Onemi, nuevamente no funciono, y debe ser reemplazada por un organismo publico y moderno, con recursos humanos y económicos, que permita actuar en forma eficiente, eficaz y oportunamente.

No funciono una cadena nacional de radio y televisión, los celulares, nuevamente fallaron y seguramente muchas acciones mas.

No podría comprender que los bomberos, funcionaran en jornadas de lunes a viernes, o sábado, con jornadas de 45 horas semanales, cierre de oficina para colación del personal.

Muchos organismos públicos PAGADOS, debieran funcionar de Lunes a Domingo, incluyendo festivos, y durante las 24 horas, parece que la Onemi funciona de Lunes a Viernes, como cualquiera oficina publica.

Es posible que la atención sea solamente hasta las 14 horas.

Es posible que este comentario sea exagerado, pero en algunos casos puede ser una horrible realidad.

Reitero la Onemi, debe reinventarse, hacer una cirugía mayor, realizar una reingeniería.

Espero que durante este mes de Enero, el señor Piñera, inaugure, la:

NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE EMERGENCIA EN NUESTRO PAIS.

Felizmente en Osorno, fue un temblor fuerte, mañana podría ser un terremoto, las explicaciones NO VALEN.