Columna de Sergio Ojeda: "Los despidos de la administración pública son una violación de los DD.HH."

Columna de Sergio Ojeda: "Los despidos de la administración pública son una violación de los DD.HH."

11 Diciembre 2010
El diputado DC se refirió a los despidos que han sufrido más de 8 mil funcionarios del sistema de administración pública en su columna sobre la declaración universal de los Derechos Humanos, celebrada este viernes.
Sergio Ojeda Uribe >
authenticated user Corresponsal
Los Derechos Humanos son violados cada minuto en el mundo. Pese a su Declaración Universal y al compromiso de los Estados que la suscribieron para acatarlos, no han impedido que estos derechos simplemente no se respeten, no se amparen y permitan su violación. El hambre, el desamparo, las muertes en las guerras, las discriminaciones y las diferencias sociales y económicas son el resultado de la no aplicación de los preceptos de esta Declaración.

Los Derechos Humanos son consustanciales al ser humano. Y existen porque existe la persona humana. Su desconocimiento implica desconocer al ser humano en su esencia, realidad y en su dignidad y libertad.

Las violaciones a los Derechos Humanos no solo se producen en dictaduras, golpes de Estado o en las guerras, sino que también en los Estados democráticos.

Los más de 8.000 despidos de la administración publica son una clara y flagante violación de los Derechos Humanos derechos consagrados en la declaracion (art. 23) y que debemos repudiar con fuerza en estos dias.

Los Derechos Humanos no solamente son los relativos al derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad de pensamiento, derecho de reunión o funcionamiento de las instituciones representativas o políticas, sino que también hay derechos secundarios a los básicos, como el derecho a la salud, el derecho a la educación, derecho al trabajo, a la vivienda, o el derecho de permanecer en un medio ambiente libre de contaminación. Y estos son comúnmente violados y no respetados.

En este día en que se recuerda la Declaración Universal de los Derechos Humanos, llevada acabo el 10 de diciembre de 1948, por la Organización de las Naciones Unidas, instamos a los gobiernos a respetar estos Derechos y a castigar severamente a los que los violan o los han violado. Hay temas pendientes en este país respecto de esto último que no se han cumplido.

En Chile hay situaciones que constituyen Derechos Humanos no respetados, como las condiciones inhumanas en las Cárceles, el no respeto de los derechos ancestrales de los Pueblos Originarios, las discriminaciones, de género y de sexo, la contaminación ambiental y muchas más. Todo esto, pese al esfuerzo de los gobiernos democráticos por protegerlos.

Pero hay personas e instituciones que luchan por los Derechos Humanos y luchan por la paz. Saludamos en este día al disidente Chino LIU XIAOBO, Premio Nobel de la Paz, preso en las cárceles de Pekín, por el solo hecho de defender principios tan el elementales como la libertad y la dignidad humana.

Comentarios

Imagen de Carlos

No existe un paralelo con

No existe un paralelo con los funcionarios públicos y el sector privado. Veamos cuántos despidos existen diariamente en el país por diversos motivos......No veo por qué una persona del sector público puede tener un mayor valor que un trabajador del sector privado...

Tanto ellos como los trabajdores normales tienen los mismos derechos...es decir a un trabajo digno.....lamentablemente cuando llegó la concertación sucedió lo mismo, y en menor medida cuando cambiamos los gobiernos...la diferencia era que todo el que salía se volvía a reubicar....eso no era justo....o noooo?

Imagen de hector reyes g.

Comparto las expresiones del

Comparto las expresiones del Diputado Ojeda en condenar los depidos en la Administración Pública por ser atentatorio a los Derechos Humanos.

Tambien debió ser atentarorio a esos mísmos derechos cuando en los Municipios chilenos fueron retirados de sus funciones miles de trabajadores y trabajadoras por no ser de la confianza de los Alcaldes o simplemente para reemplazarlos por otros (as) exoneraron a personas de su mísma tienta política.

Imagen de alejandra

ahi tienen casi la mayoria

ahi tienen casi la mayoria de los funcionerios publicos confiaron en la ... de presidente que tenemos.de que se quejan ahora.los unicos perjudicados con todo esto es como siempre la gente humilde

Imagen de jota

Entonces segun su parecer

Entonces segun su parecer los funcionarios publicos que se encuentran en paro tambien estarian violando los derechos humanos al no ofrecerme en forma eficiente los servicios y derechos que menciona en su columna....

Imagen de Elías lara

Sr. Ojeda su sector

Sr. Ojeda su sector con ese discurso barato, lo único que generó fue aumentar la delincuencia,

Por el bajo costo por delinquir.

Haga propuestas serias, y no seguir gastando la plata de los Chilenos en subsidios.

Derechos para los Chilenos!!!!, porque cada día veo que se vulneran los Derechos de los ciudadanos, con su discurso barato.